La Kehilá de Tucumán convocó a un acto este jueves en la Plaza Independencia para conmemorar los 30 años del trágico atentado a la AMIA.
En el marco de los 30 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), se llevó a cabo un emotivo acto en la Plaza Independencia, donde se reunieron autoridades, miembros de la comunidad judía y ciudadanos para recordar la tragedia y exigir justicia.
El Rabino Salomón Nussbaum, de la Kehilá de Tucumán brindó una conferencia antes del acto central. Allí expresó la tristeza y la frustración que aún perduran por la falta de esclarecimiento y justicia en relación con el atentado, que cobró la vida de 85 personas y dejó más de 300 heridos. “Es lamentable que hayamos llegado a este número de años sin que se haya hecho justicia”, dijo.
El Rabino Nussbaum también se refirió a la situación política del país y las relaciones diplomáticas con Irán, y manifestó que un cambio en estas áreas podría agilizar la investigación. Sin embargo, expresó su escepticismo sobre la posibilidad de que Irán colabore en la búsqueda de justicia.
También reflexionó sobre el impacto del terrorismo en la sociedad y la ausencia de justicia para las víctimas y sus familiares. “El terror se adueñó de espacios de toda la sociedad y se incrementó en distintos lugares. Es una pena que vivamos en esta zozobra y en esta ausencia de justicia”, añadió.
En cuanto a las relaciones diplomáticas y la posible influencia en la investigación del atentado, el Rabino se mostró escéptico, pero enfatizó la necesidad de un proceso legal diferente para casos de terrorismo. “Mis expectativas con respecto a lo que pueda obtenerse de Irán son muy relativas, pero sí pienso que el juicio es una ausencia. El terrorismo amerita un proceso de resolución diferente a cualquier otro tipo de juicios”, afirmó