Los padres y hermanos de Benjamín Gamond, el joven de 23 años que murió tras ser atacado a machetazos por la espalda en una playa del estado mexicano de Oaxaca, decidieron donar sus órganos.
Este lunes se confirmó la muerte encefálica del cordobés y su mamá y cuatro de sus siete hermanos estaban terminando de realizar en el Hospital General de México los trámites de procuración, que es la búsqueda en la lista de emergencia de trasplante del país, de quienes serían los receptores.
La directora del Hospital General de México, Guadalupe Guerrero confirmó que continuaban con los trámites de estas compatibilidades y que se realizará un trasplante tipo A7. Es decir que se donarán siete órganos en total: los dos riñones, los dos pulmones, el hígado, el corazón y el páncreas.
El atacante, fue detenido y quedó en prisión preventiva. En tanto que hoy se realizará la audiencia de vinculación a proceso, donde se va a solicitar la reclasificación del delito de tentativa de homicidio a homicidio.
Cómo fue el ataque
Ocurrió durante la tarde del viernes último en la zona turística denominada Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa Tutupepec.
Por motivos que aún se investigan, un joven agredió a machetazos a los tres jóvenes oriundos de Córdoba, e identificados como Benjamín Gamond (23), Santiago Lastra (22) y Macarena González (29).
Los tres jóvenes estaban conociendo el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, un lugar descripto como “maravilloso” por aquellos que han tenido la suerte de recorrerlo.
Se trata de unos de los rincones más “tranquilos” de México, con estadísticas criminales muy por debajo de la media nacional. Una zona visitada por turistas, en especial aquellos aficionados a la práctica del surf.
Fue entonces que de imprevisto, y sin que mediara absolutamente nada, un joven de 21 años, armado con un machete, atacó a Benjamín por la espalda. Fue Santiago, su dupla de la vida, el que primero reaccionó para intentar salvarle la vida. Macarena se sumó a la tarea de intentar frenar al enajenado.
La madre de Macarena señaló al portal Necochea Digital que el atacante era instructor de surf y, según su relato, lo conocieron en la lancha en que llegaron a la isla. “Estuvo hablando con ellos y les dijo que era instructor de surf. Cuando llegaron a la isla, él les dijo que era de ahí y que cualquier cosa que necesitaran, él iba a andar por la costa”, expresó Fernanda González.
Según indicó la mujer, lo vieron al día siguiente en un restaurante de la playa y allí Benjamín le preguntó dónde podían comprar tablas de surf. “El tipo lo miró sacado, como si no lo conociera (…) El agresor salió corriendo de la nada, como loco, y lo atacó con el machete en la cara y la cabeza. Lo único que le dijo fue: ‘A vos te mandaron, a vos te mandaron’”, expresó y contó que en ese momento los amigos se metieron para frenarlo.
La pareja resultó con lesiones graves: Santiago sufrió una fractura en el brazo derecho, además de varios cortes; Macarena terminó con una quebradura de húmero y otros cortes profundos.
Benjamín fue el que sufrió la peor parte: dos profundos cortes en la cabeza, con fractura de cráneo, que le ocasionaron su posterior muerte.
fuente: tucuman digital