El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani, encabezaron en la mañana de este martes la firma de un convenio.
Según el convenio, se dictará el primer y segundo año de la carrera Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales como extensión áulica en la ciudad de Monteros, Trancas, Concepción y Bella Vista.
De esta forma, cuatro municipios del interior de la provincia tendrán la posibilidad de acceder a la educación de una carrera de grado.
Jaldo celebró “esta gran decisión para que quienes viven en el interior también tengan la misma posibilidad de los que viven en San Miguel de Tucumán” de tener acceso a la educación superior “en igualdad de condiciones con los que viven en Capital”.
Y destacó que con este convenio “está el futuro de muchos hombres y mujeres que sueñan no sólo con terminar sus estudios primarios y secundarios, sino también tener un estudio universitario, y en este caso la carrera de abogacía. La verdad que es una gran cosa que estamos haciendo en la provincia de Tucumán”.
A su turno, Sergio Pagani, rector de la UNT, dirigió unas palabras de agradecimiento a las autoridades provinciales “por llevar a cabo semejante beneficio”.
El titular de la UNT aclaró que los docentes combinarán clases presenciales con híbridas (videoconferencia).
En el acuerdo, los municipios reconocen, a través del mismo, la importancia y relevancia que cobra la formación académica de estos profesionales, que integrarán el universo jurídico en Tucumán. La provincia brindará asistencia a los municipios con el fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones contempladas en el convenio. La UNT, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, tendrá a su cargo la coordinación, control y el dictado de clases a través de docentes designados por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la carrera Abogacía.
Entre las funciones de los municipios se encuentra la elaboración, supervisión, promoción, organización y coordinación de asistencia social y la de participar en políticas sociales con impacto en la salud y educación de la comunidad.
Por su parte, son fines de la universidad la formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel, capaces de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
De esta manera, en el presente convenio se acordaron las condiciones bajo las cuales se dictarán el primer y segundo año de la carrera Abogacía correspondiente al Plan de Estudios 2018 aprobado por el Honorable Consejo Superior por Resolución N° 1337 y acreditado por CONEAU según Resolución N° 2020-429.