43.4 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, febrero 5, 2025
InicioPolíticaObra pública: el Gobierno anticipó que solo continuará el 15% de los...

Obra pública: el Gobierno anticipó que solo continuará el 15% de los proyectos pendientes con fondos propios

El Gobierno anunció que solo el 15% de las obras de infraestructura en ejecución continuarán con fondos nacionales. Alrededor de 2.000 proyectos serán discontinuados, postergados sin fecha o transferidos a las provincias.

Anuncio en Convención de la Cámara de la Construcción

Luis Giovine, secretario de Obras Públicas, informó esto durante la convención anual de la Cámara de la Construcción (Camarco). Giovine, que responde al ministro de Economía Luis Caputo, explicó el presupuesto para obras públicas.

El financiamiento del Tesoro Nacional para obras de infraestructura fue el segundo mayor gasto, después de jubilaciones y pensiones, en el ajuste fiscal de los primeros cinco meses del año. Los empresarios del sector buscaban precisiones sobre las obras que continuarían y bajo qué criterios.

Plan de Obra Pública

Giovine detalló el plan de obra pública del equipo económico. Al momento del cambio de mando había más de 6,000 obras, de las cuales el 40% estaban casi terminadas y el resto en contratos vigentes.

“Estos contratos sumaban más de 2,700 obras en ejecución, neutralizadas o paralizadas. El Gobierno nacional decidió apartarse de obras pequeñas y enfocarse en obras estratégicas”, mencionó Giovine, quien fue funcionario del ex gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Selección de Obras Prioritarias

Giovine aseguró que hubo reuniones con todos los gobernadores para seleccionar obras prioritarias. Con esto, el Ministerio de Economía eligió qué obras dejará de lado en favor de las provincias, cuáles serán postergadas y cuáles discontinuadas.

Serán 376 las obras ya en ejecución que tendrán reinicio inmediato. De las 2,731 obras identificadas, unas 924 serán discontinuadas. Estas obras eran parte del programa Argentina Hace, enfocadas en pequeñas construcciones, reparaciones o ampliaciones. No serán traspasadas a las provincias. Otras 170 obras también serán suspendidas.

Transferencias a Provincias y Reprogramaciones

De las 1,637 obras restantes, 914 pasarán a las provincias. Otras 347 serán reprogramadas sin fecha estipulada. Solo 376 obras de infraestructura quedarán bajo control nacional. Apenas el 15% del total continuará con presupuesto nacional, un 13% serán suspendidas y un 73% (poco más de 2,000) no continuarán, ya sea por cancelación o transferencia a las provincias.

Más Leídas