En un contexto de caída del consumo y aumento de tarifas debido a la quita de subsidios al gas y la electricidad, el Gobierno nacional anunció el lanzamiento del “Programa de Reconversión y Eficiencia Energética”. Este plan permitirá la adquisición de electrodomésticos con financiamiento en hasta 24 cuotas sin interés, buscando impulsar la reconversión hacia tecnologías más eficientes y sostenibles. En una primera instancia, el programa se implementará a través del Banco de la Nación Argentina (BNA), aunque se espera la incorporación de otras entidades financieras.
El programa está orientado a que tanto usuarios residenciales como comercios e industrias puedan reemplazar sus electrodomésticos, artefactos o infraestructura por alternativas que ofrezcan una mayor eficiencia energética. Además, se prevé una línea de financiamiento con montos de hasta $25 millones a 5 años para los hogares, mientras que los comercios e industrias podrán acceder a créditos con un plazo de hasta 10 años.
Oficializado mediante la Resolución 202/2024 de la Secretaría de Energía, el plan abre la posibilidad de que otras entidades financieras se sumen en el futuro, expandiendo las opciones para quienes deseen participar en esta iniciativa. Entre los electrodomésticos incluidos en el programa se encuentran aquellos con eficiencia energética A+ o superior, abarcando productos como televisores, aires acondicionados, heladeras, y hasta paneles fotovoltaicos y termotanques solares.
El objetivo del programa es claro: fomentar el uso de tecnologías más amigables con el medio ambiente, al tiempo que se ofrece una solución accesible para los consumidores, quienes podrán mejorar su equipamiento doméstico o comercial con el respaldo de un plan de financiación asequible.