El Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina se redujo un 3,4% durante el primer semestre del 2024, según el último informe del Indec. Esta caída se debió a una disminución del 5,2% en el primer trimestre y una baja del 1,7% en el segundo. Aunque la caída se desaceleró en el segundo trimestre, la economía sigue en recesión.
Los sectores más afectados fueron la construcción, la industria manufacturera y el comercio, que registraron bajas del 22,2%, 17,4% y 15,7%, respectivamente. Sin embargo, el campo fue una excepción, con un aumento del 81,2% en “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” tras la sequía de 2023. También se destacaron la pesca, con un crecimiento del 41,3%, y la explotación de minas y canteras, con un 6,6%.
A pesar de la desaceleración de la caída del PBI, el consumo privado aceleró su contracción, cayendo un 4,1% en el segundo trimestre, comparado con un 3,1% en el primero. Las expectativas sobre la continuidad de la recesión son mixtas, aunque algunos sectores, como la producción de autos y el crédito privado, mostraron señales de recuperación en los últimos meses.
El gobierno proyecta que la economía cerrará el 2024 con un déficit del 3,8%, pero espera un repunte del 5% para 2025. Mientras tanto, los analistas continúan debatiendo si la economía ha tocado fondo o si la recesión persistirá a lo largo del año.