El Gobierno de Javier Milei propone un proyecto de ley para que las universidades públicas cobren aranceles a los estudiantes extranjeros sin residencia en el país. Esta medida es parte de una reforma de la educación superior que están desarrollando los ministerios de Educación y Modernización. Se espera que la iniciativa sea presentada ante el Congreso para su aprobación.
El proyecto establece que las universidades podrán cobrar a estudiantes extranjeros no residentes, excluyendo a los argentinos y a los extranjeros con residencia. Esta decisión afecta únicamente a instituciones estatales, manteniendo la gratuidad para los nacionales. La Ley N° 24.521 actualmente prohíbe el cobro de aranceles en las universidades públicas, por lo que esta nueva propuesta requerirá cambios legislativos para hacerse efectiva.
Además del arancelamiento, la reforma incluye evaluaciones periódicas para los docentes, que se llevarían a cabo cada cuatro años. También se exigirá un ciclo pedagógico obligatorio para los nuevos docentes. En el caso de las universidades públicas y privadas, el proyecto introduce la realización de evaluaciones externas dentro de los primeros seis años de funcionamiento. Estos procesos tienen como objetivo asegurar la calidad de la educación superior.
La propuesta también busca flexibilizar la enseñanza a distancia para el ciclo orientado del nivel secundario y el ciclo híbrido en el nivel primario. Asimismo, el Ejecutivo propone que las instituciones puedan recaudar fondos de particulares y empresas, bajo la supervisión de las autoridades. Esto permitiría a las instituciones generar ingresos adicionales para mejorar su infraestructura y calidad educativa.