El último mes de 2024 llega con incrementos en sectores clave como alquileres, empleadas domésticas, combustibles y medicina prepaga. Estas subas impactarán en los ingresos de los argentinos y ya se anticipan otros ajustes para 2025.
Los principales aumentos de diciembre
Alquileres
Los contratos actualizados con el Índice de Contratos de Locación (ICL) sufrirán un aumento anual del 208,7%. Por ejemplo, un alquiler de $100.000 pasará a $308.700 mensuales. Los contratos que se rigen por el coeficiente Casa Propia tendrán un incremento semestral del 66,97%.
Empleadas domésticas
El personal doméstico recibirá un aumento del 6% correspondiente a septiembre y octubre, junto al medio aguinaldo de diciembre, calculado sobre el sueldo más alto del semestre.
Combustibles
Los precios de las naftas y gasoil aumentarán entre un 2% y un 3% debido a la suba del dólar oficial y los ajustes en los biocombustibles. Además, se esperan posibles actualizaciones de los impuestos al Combustible Líquido y al CO2.
Prepagas
Las cuotas de medicina prepaga subirán un promedio del 4,2%. Este incremento dependerá de la región y la prestadora, superando en algunos casos la inflación mensual.