El Gobierno nacional confirmó que incluirá la derogación de las elecciones primarias (PASO) en la agenda de las sesiones extraordinarias, previstas para fines de enero o principios de febrero. Además, se reimpulsará el proyecto de ficha limpia, una iniciativa que busca impedir que personas con condenas firmes sean candidatas en elecciones.
La decisión, que genera tensiones con la oposición, fue respaldada por un funcionario de alto rango que afirmó: “Estamos analizando los proyectos que se tratarán, pero la derogación de las PASO es prioritaria”. La oposición, en especial el PRO y Unión por la Patria, estaría dispuesta a aceptar una suspensión temporal de las PASO, pero rechaza su eliminación definitiva.
Ficha limpia y otros proyectos clave
El nuevo proyecto de ficha limpia, impulsado tras el rechazo de una propuesta anterior liderada por la diputada Silvia Lospennato, también formará parte de las sesiones. Este avance surge después de un compromiso asumido por el presidente Javier Milei, quien prometió presentar un texto revisado. Este proyecto busca que quienes tengan condenas judiciales confirmadas no puedan postularse en elecciones.
Junto a estos debates, la agenda extraordinaria podría incluir la ley de reiterancia, la ley antimafia, y la polémica propuesta de privatización de Aerolíneas Argentinas. También se espera que el Ejecutivo insista en la aprobación de los pliegos para la integración de la Corte Suprema.
Sesiones extraordinarias en el horizonte
El Gobierno tiene previsto convocar las sesiones extraordinarias antes de marzo, cuando inicia el período ordinario. Las decisiones legislativas en este período serán clave para avanzar en reformas que el oficialismo considera prioritarias y que podrían generar nuevas confrontaciones con la oposición.