Distintas consultoras privadas calcularon que la inflación de enero se ubicó entre 2% y 2,5%, en un contexto de desaceleración de los precios. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmará la cifra oficial el 13 de febrero.
El informe de Libertad & Progreso estimó un 2%, marcando una baja de 0,7 puntos porcentuales respecto a diciembre. En esta línea, indicaron que la inflación se desaceleró a comienzos del mes, pero que en la última semana se aceleró al 0,5% semanal, impulsada por el aumento en los precios de los alimentos, especialmente la carne.
Otras consultoras registraron variaciones similares: Equilibra proyectó un 2,1%, mientras que EcoGO la ubicó en 2,3%, señalando incrementos en alimentos y cigarrillos. Por su parte, Empiria calculó el índice más alto, con un 2,5%, aunque destacaron la desaceleración en los bienes y servicios regulados.
En este contexto, las expectativas de inflación para los próximos 12 meses también muestran una baja, ubicándose en 41,2%, el nivel más bajo desde abril de 2020, según un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella.