Lamadrid: detallaron las obras realizadas para evitar inundaciones

El Comité de Emergencia se reunió con representantes de diferentes sectores de la zona de Lamadrid, una de las más castigadas por las inundaciones ocurridas entre marzo y abril de 2017. Detallaron los avances de las obras para prevenir estas situaciones.

28
Tras las inundaciones ocurridas entre marzo y abril del año pasado se realizaron obras que apuntan a minimizar los riesgos de nuevos desastres de este tipo. El Comité de Emergencia se reunió con representantes de Lamadrid para debatir y presentar el detalle de los trabajos realizados.
Fernando Torres, titular de Defensa Civil indicó que: “Se realizó  la recuperaciones de canales, ríos, arrollo y además estamos trabajando en el plan de emergencia que es la preparación ante una emergencia, estamos racionalizando estos planes de emergencia en un hipotético caso de inundaciones”.
Reunión en Lamadrid. Foto: Sec de Comunicación Pública
José Dardo Herrera, delegado comunal de Lamadrid, indicó que para realizar los trabajos se tomó en cuenta en análisis que presentó la Comisión de Emergencia Hídrica de la Legislatura. “En ese sentido se está trabajando con el ministerio del Interior y otros organismos para poner en marcha un sistema de alerta temprana”, comentó.  Además, indicó que se está trabajando sobre el río Marapa “en lo que es el ensanchamiento del río, su limpieza , la fortaleza de la defensa , este trabajo se lleva adelante con la participación con la Dirección Provincia del Agua”.
Sobre dicho sistema, Torres indicó que será “un sistema de alerta temprano de alta tecnología para ir monitoreando el entorno de los ríos y arrollos que están en otros punto,s que nos puede anticipar una crecida”.

Por su parte, Carlos Giobelina, subsecretario de Recursos Hídricos  de la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia, también participó del encuentro e indicó que se están realizando trabajos de reforestación. En ese sentido, desde su área se entragaron plantines para  la curva del río Marapa “para proteger laderas y para evitar parte de los procesos de erosión que se generan en los campos”.

FUENTE: EL TUCUMANO