La instalación de paneles solares proveerá a Tafi del Valle de energía eléctrica renovable. El objetivo del proyecto “Generación distribuida de energía fotovoltaica” es producir energía eléctrica de forma sustentable y contribuir al ahorro de la emisión de gases de efecto invernadero.
Entre las instituciones participantes figuran: la Universidad Nacional de Tucumán, la Secretaría de Desarrollo e Innovación Tecnológica, la Unidad de Negocios, la empresa EDET y el municipio de Tafí del Valle.
La idea surge de una experiencia piloto realizada en el Laboratorio de Simulación de Potencia Eléctrica (Laspe), de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT. Hace dos años, el profesor e investigador en energías renovables Jorge González armó en las instalaciones un sistema fotovoltaico, es decir, un conjunto de dispositivos que aprovechan la energía del sol y la transforman en energía eléctrica.
Con el aporte la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológica de la Provincia (Sidetec), que actuará como nexo con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) se llevará adelante este proyecto. “El organismo nacional aportará los recursos económicos para concretar la iniciativa”, según explicó Mariano Garmendia, titular de la Sidetec.
El intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, agregó que el proyecto no terminaría ahí. Además de la instalación de paneles solares, luego se desarrollarán otros proyectos relacionados con la energía sustentable como la instalación de termos eléctricos en cada una de las casas. A futuro, se prevé que la energía producida por estos paneles podría ayudar a reducir la tarifa de electricidad en el futuro. En este caso, se está planteando la idea de restar de la boleta de luz la energía eléctrica producida por los paneles.
Por ahora se instalarían dos sistemas fotovoltaicos, ambos conectados a la red eléctrica de baja tensión en dos lugares públicos todavía a definir. Entre las alternativas figura la Municipalidad y un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC).