El presidente Mauricio Macri anunció esta tarde un “acuerdo histórico” con China por el cual la Argentina exportará harina de soja al gigante asiático.
“Después de 20 años de negociaciones llegamos a un acuerdo”, anunció Macri en Twitter. “China es el mayor consumidor del mundo de proteína vegetal para alimentación de ganado y ahora vamos a venderles un producto con mayor valor agregado”, destacó el mandatario.
Es una noticia clave para el sector agrícola. Nuestro país es el mayor exportador de harina de soja y ahora se abre uno de los mercados más grandes del mundo. Esto significa más mano de obra, más trabajo en la agroindustria y más oportunidades para los argentinos.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) September 10, 2019
En redes sociales, sostuvo que se trata de “una noticia clave para el sector agrícola”.
En 2019, Argentina ya lleva exportado a China 4,3 millones de toneladas de porotos de soja (el 80% de nuestros destinos para la soja), y 163.954 toneladas de aceites de soja (el 4% de nuestros destinos de aceite), indicó Télam.
Según se informó oficialmente, el anuncio se formalizará este miércoles al mediodía en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y será refrendado por el titular del área, Luis Etchevehere, y el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli.
La importancia del convenio está dada porque China cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos y bovinos, a los que alimentará con harina de soja.