Este lunes, el intendente de San Miguel de Tucumán. Germán Alfaro encabezó la inauguración del primer centro público del país para el tratamiento de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
“Esto surgió hace tres años cuando me junté con padres y organizaciones que conocen del tema y llegamos a la conclusión de que era necesario tener una pequeña clínica de tratamiento para personas con TEA, de parte de la salud pública. Porque la gente de escasos recursos no podía acceder a este tipo de tratamiento”, expuso en diálogo con la prensa, Alfaro.
“Es un equipo interdisciplinario porque es difícil diagnosticarlo. Dimos todo nuestro apoyo desde el municipio y significa un gran esfuerzo. Ellos pusieron el personal, porque son los conocen el tema. Van a participar los padres y adultos diagnosticados. Buscamos que se alivie esta situación para que no tengamos una sociedad excluyente. De 44 personas 1, tiene TEA”, indicó.
El Centro contará con especialistas en neurodesarrollo, psicología, terapia ocupacional, fonoaudiología, pedagogía, psicopedagogía, acompañamiento terapéutico, psicomotricidad y kinesiología. Además, tendrá un departamento de acompañamiento para padres, una sala de enfermería preparada para administrar primeros auxilios y un área de Asesoría Legal. El Centro también tendrá instalaciones con aislamiento acústico para realizar estudios de fonoaudiología, que, además estarán preparadas y equipadas para que funcione para pruebas de cámara Gessel, en caso de ser necesario.
El Tucumano