“Argentina, 1985” estará en los Oscar 2023

La película dirigida por Santiago Mitre será uno de los cinco largometrajes que competirán en la categoría Mejor película internacional de los premios.

5

Este martes se conocieron los nominados a los premios Oscar 2023. Se trató de una gala especial para el cine nacional, ya que se definió que “Argentina, 1985” quedó entre las candidatas a mejor filme internacional.

La ceremonia fue conducida Riz Ahmed (El sonido del metal) y Allison Williams (M3GAN). El evento comenzó a las 10:30 horas y se pudo ver en vivo por las redes oficiales de la Academia de Hollywood o en Oscar.com u Oscars.org. 

En caso de resultar ganadora, será la tercera vez que una producción nacional consiga una estatuilla de la Academia. Sus predecesoras fueron La Historia Oficial y El Secreto de sus Ojos. 

La ceremonia de los premios Oscar se llevará a cabo el domingo 12 de marzo, en su sede histórico Dolby Theatre de Los Ángeles, en California, Estados Unidos. La gala estará conducida por el presentador, humorista y actor Jimmy Kimmel.

Qué películas argentinas fueron nominadas al Oscar hasta ahora 

Hasta antes de saberse las nominaciones de este martes, la Argentina tuvo siete películas nominadas en la categoría de film extranjero (ahora es film internacional). Dos de ellas, ganaron. En orden cronológico fueron: La tregua, La historia oficial (ganó), Camila, Tango, El hijo de la novia, El secreto de sus ojos (ganó), y Relatos salvajes.

Qué películas argentinas ganaron el Oscar 

Hasta el momento, hubo dos películas argentinas en llevarse un Oscar a la mejor producción extranjera. En 1986, fue La historia oficial la que se impuso en esa categoría, dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Héctor Alterio y Norma Aleandro. El film tiene a la última dictadura militar como eje. En 2010 fue el turno del segundo film argentino en llevarse otro galardón en esa categoría. Ganó El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por Ricardo Darín y Guillermo Francella. 

Con los Globos de Oro como precedente, “Argentina 1985″ está más cerca de ganar un premio Oscar 

En 1986, el mismo año en el que la Selección argentina de fútbol ganó la Copa del Mundo de México, el país había recibido otra grata noticia. Por primera vez en su historia recibió un Oscar. Fue La historia oficial la que se lo llevó, un film que tenía una trama relacionada con la Dictadura y que llegó a los Premios de la Academia con un Globo de Oro a cuestas, toda una sorpresa. 

En ese mismo camino triunfal parece estar Argentina, 1985, con coincidencias que permiten usar la frase que se popularizó en Qatar 2022: “Elijo creer”. La película de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, también tiene a la última dictadura como el centro de su argumento, se llevó un Globo de Oro y se estrenó el mismo año en el que se ganó un Mundial. 

Argentina, 1985: la historia detrás de la película que va por el Oscar 2023 

Argentina,1985 tiene dos caras de la misma moneda. Por un lado, es un fino, entretenido y estilizado drama judicial que plasma un recorrido punzante por una parte extremadamente oscura de la historia argentina. Lo hace reimaginando los primeros tiempos de la renovada democracia reinaugurada por Raúl Alfonsín en 1983, la recordada “primavera alfonsinista”. 

Por el otro, es una alegoría de que los héroes no se visten con capas, ni trajes, ni tienen superpoderes. Roberto Gómez Bolaños, en una entrevista con La noticia rebelde en 1987, dijo que el “heroísmo no consiste en carecer de miedo, sino en superarlo”. Eso es justamente lo que le pasa a Strassera y a su novel equipo a lo largo de toda la película.

“Argentina, 1985″ recibió otro importante reconocimiento internacional: fue nominada para los BAFTA 2023 

Argentina, 1985 fue nominada para competir en la categoría Mejor Película Extranjera en los Premios BAFTA 2023. Así, el film de Santiago Mitre protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani continúa sumando reconocimiento internacional y apuesta a su nominación en los Premios Oscar. 

La ceremonia de los British Academy Film Awards se llevará a cabo el domingo 19 de febrero de 2023. La gala comenzará será transmitida en vivo y en directo desde el Southbank Centre de Londres. 

Durante esta edición de los Premios BAFTA, la película argentina competirá contra Sin novedad en el frente (Alemania), de Edward Berger; Decision to Leave (Corea del Sur), de Park Chan-wook; Corsage (Austria), de Marie Kreutzer y The Quiet Girl (Irlanda), de Colm Bairéad.

FUENTE: TN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí