Asciende la cifra de fallecidos y reciben ayuda internacional en Marruecos luego del terremoto

Advierten que las primeras horas de búsqueda "son claves". Alberto Fernández y Cristina Kirchner se pronunciaron a través de sus redes sociales y se solidarizaron con el país

7

Un nuevo terremoto de magnitud 3,9 en la escala Richter sacudió este domingo la región turística de Marrakech, Marruecos. De acuerdo a lo que precisaron las autoridades este lunes, la cifra de personas fallecidas es de 2497 y hay casi 2500 heridos. Todavía buscan sobrevivientes en las zonas más afectadas y reciben ayuda internacional. “Intentaremos hasta el último momento rescatar a gente con vida”, remarcaron desde la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

El Comité de Emergencia Español, que integran Médicos del Mundo, Aldeas infantiles SOS, Plan International, Oxfam Intermón, World Vision y Educo, activó este lunes su protocolo de emergencia para apoyar a la población afectada, conforme a lo que precisó la agencia de noticias EFE.

“Los espacios seguros, el acompañamiento emocional y la intervención temprana son esenciales para ayudar a los niños a afrontar estos efectos psicológicos”. (Foto: EFE)

Según las ONG, se trata del “sismo más potente que ha sacudido el país en al menos un siglo”. Los temblores se sintieron incluso en el sur de la Península Ibérica y en el archipiélago de Canarias.

De acuerdo a lo que dijeron desde las organizaciones, las primeras horas son claves. Los terremotos pueden provocar miedo, ansiedad y un posible trastorno de estrés postraumático en los niños y algunos experimentan regresión. “Los espacios seguros, el acompañamiento emocional y la intervención temprana son esenciales para ayudar a los niños a afrontar estos efectos psicológicos”, señaló Samya El Mousti, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS en Marruecos.

La posibilidad de una réplica en España

Otro factor a tener en cuenta son las posibles réplicas del terremoto de Marruecos. Muchas de ellas ya se han producido, como es habitual tras un terremoto, en el propio país africano. Algunas de ellas, como el del pasado viernes, podrían producirse en España. Según contó en La Sexta la meteoróloga Marta Barbolla, una réplica del terremoto de Marruecos que pueda afectar a España “puede aparecer no en la misma zona, hasta meses después y ser incluso más fuerte que el primer terremoto”.

Los mensajes de Alberto y Cristina

El presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner, se solidarizaron con el país africano y se pronunciaron al respecto a través de sus redes sociales.

El mandatario envió este domingo su “más sentido abrazo” a Marruecos, se solidarizó con quienes “perdieron a sus seres queridos” y puso a disposición “la ayuda que se necesite”. “En nombre del Gobierno y el pueblo argentino, mi más sentido abrazo a todo Marruecos”, escribió en X (ex Twitter).

Y sumó: “En estos momentos de profundo dolor, la Argentina se solidariza con quienes han perdido a sus seres queridos y se pone a disposición para brindar la ayuda que se necesite”.

Este domingo, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, reapareció en su cuenta de X para expresar su solidaridad con el pueblo de Marruecos.

“Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Marruecos en este momento tan difícil y doloroso”, escribió.

Fuente rosario 3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí