ATEP y UDT aceptaron la propuesta del Gobierno, SADOP la rechazó

Una determinación dispar ha quebrado al frente docente que se sentó a negociar con el Gobierno provincial el aumento salarial del ciclo lectivo 2023.

26

En Casa de Gobierno se desarrolló un nuevo encuentro entre autoridades del Gobierno de Tucumán y representantes de gremios docentes.

De la reunión del pasado jueves participaron la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Economía, Eduardo Garvich, y el asesor técnico de esa cartera, Felipe Fernández; y el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Por el sector de educadores, fueron recibidos los referentes del Frente Amplio Docente: Hugo Brito por ATEP; Bernardo Beltrán por SADOP; Daniel Vizcarra por UDT; y Luis Neira junto a Isabel Ruiz por AMET y APEMyS, respectivamente.

La propuesta

El gobierno le ofreció a los docentes que el inicial de un maestro (zona A) sea de más de $165.000. El salario básico superaría los $44.000.

Así, el incremento sería: 33,5% (17.5% en marzo – 8% Mayo – 8% Julio) y se creará un incentivo de $5.000.

La aceptación de ATEP

En el Congreso se ha aceptado por amplia mayoría la oferta. Si bien consideraban que era insatisfactoria la propuesta, ellos (los congresales) eran conscientes que llevábamos dos meses de gestión y que eran nuestros primeros pasos (por la nueva Comisión Directiva). Por eso, veían necesaria la aprobación para fortalecer la comisión y seguir en la lucha. Consideraron que se trataba del puntapié para continuar peleando por nuevas mejoras salariales”, dijo una de las dirigentes.

Brito, por su parte, expresó que un docente que recién inicie su carrera cobrará $ 168.000 “de bolsillo, incluyendo todos los ítems”. Aclaró que el extra pasó de $ 5.000 a $ 8.000.

Todavía no tuvimos contacto con (el gremio de los privados) Sadop. Luego charlaremos y daremos nuestra visión. En principio, ya hay un acuerdo con el Gobierno y no se reduce solo a lo salarial, sino que hacen a las condiciones laborales”, explicó Brito.

El rechazo de SADOP

Hay que mejorar el básico y el salario inicial”, expresó el secretario general provincial, Bernardo Beltrán.

Hay varios ítems que suman al salario de un docente estatal de manera distinta al de uno privado. No en lo básico, en lo remunerativo y bonificable, sino respecto de los adicionales, como la extensión horaria”, señaló.

El lunes volverá a reunirse la asamblea para ver qué decisión se tomará. El paro es una posibilidad, como también otras acciones gremiales. Si no hay modificación, reclamos habrá“, añadió.

La UDT aceptó de manera unánime el ofrecimiento del Gobierno

Daniel Vizcarra, secretario general de la UDT, confirmó que “en una asamblea muy concurrida en nuestro gremio presentamos la propuesta que nos hizo el Gobierno; debatimos y todos tuvieron la oportunidad de hablar, tras lo que se obtuvo unánime aprobación”.

En este sentido, el gremialista señaló que “el primer pedido que hicimos nosotros fue cambiar la lógica de las paritarias, que por el contexto inflacionario debía ser otra, por lo que a partir de ahora serán semestrales”.

fuente los primeros