Augusto Bellomio, Director del centro científico tecnológico del CONICET de Tucumán, dialogó con Ventana del Norte para brindar detalles sobre el proyecto que permite esterilizar los mosquitos machos.
Además, del proyecto para esterilizar mosquitos machos, recordamos que en mayo, el doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con autoridades del CONICET.
Este encuentro fue para establecer una línea de acción conjunta para la aplicación de una vacuna contra el dengue en la provincia.
Siguiendo esta línea agregó: “vamos a trabajar el CONICET y el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, en el desarrollo de una vacuna de origen cubano que tienen los cuatro serotipos desarrollados en la provincia, por otro lado en un bio larvicida, un larvicida que es no toxico para las personas y los animales que se puede desarrollar en Tucumán y utilizarlo en un breve tiempo, por otro lado trabajo de investigación con respecto al comportamiento del mosquito, de la larva, al crecimiento del virus dentro del mosquito porque hemos notado que este serotipo DENV-2 es de más rápido desarrollo en el contagio dentro del mosquito y de la persona con mayor capacidad de generar más virus, y eso genera mayor virulencia y mayor contagiosidad.
La epidemia de dengue en Argentina es la más fuerte en los últimos 25 años, durante la última semana, Tucumán detectó la co-circulación de una variable del virus que no estaba registrado en las otras jurisdicciones: el serotipo 3, o DENV-3.