La Secretaría de Energía dispuso aumentos del 2% para el bioetanol y del 4% para el biodiésel, según lo publicado este miércoles en el Boletín Oficial. La medida impactará en los precios de la nafta y el gasoil, ya que estos biocombustibles forman parte de la mezcla obligatoria en su producción.
Según la disposición 29/2025, el bioetanol derivado de caña de azúcar tendrá un valor mínimo de $717,88 por litro, mientras que el producido con maíz costará $657,96 por litro. En tanto, el biodiésel, regulado por la resolución 30/2025, tendrá un precio de $1.107.605 por tonelada, con un corte obligatorio del 5% en el gasoil.
Estos incrementos podrían derivar en nuevas subas en los surtidores durante marzo, ya que el bioetanol se utiliza en un 12% de la nafta y el biodiésel en el gasoil. Cabe recordar que desde el 1 de febrero, YPF ya aplicó un aumento del 2% en sus estaciones de servicio.
Se espera que el impacto de estas subas se traslade gradualmente al consumidor, dependiendo de la actualización de precios de cada petrolera.