Los argentinos enfrentarán una nueva ronda de aumentos en noviembre, abarcando servicios públicos, alquileres, combustibles y planes de medicina prepaga. Tras una baja temporal en octubre debido a la caída del precio internacional del crudo, se estima que los combustibles incrementarán su precio en un 5%, mientras que las prepagas aplicarán ajustes de entre el 3,9% y el 6,9%.
El precio del crudo Brent, que empezó el mes pasado en 71 dólares, subió un 7% y actualmente ronda los 76 dólares, lo que anticipa el alza en los combustibles. Aunque aún no se ha confirmado el porcentaje exacto, las empresas del sector decidirán el 1° de noviembre el nuevo precio en boca de expendio.
El sector de combustibles ha experimentado una caída notable en las ventas; en septiembre las ventas descendieron un 11,7% respecto al año anterior, con una comercialización de 1.313.875 metros cúbicos, según la Secretaría de Energía.
Además de los combustibles, las empresas de medicina prepaga notificaron un incremento que superará la inflación del mes de octubre, proyectada en un 3% según las consultoras. Esto se suma al impacto de la devaluación y la inflación en el poder adquisitivo de los argentinos.