La ministra de Educación resaltó los avances logrados en el sistema educativo durante el año 2024, destacando el esfuerzo por mejorar la estructura y asegurar el aprendizaje. Entre los logros, más del 30% de las escuelas primarias del país ahora cuentan con jornada completa y extendida. Esto no solo garantiza un servicio de comedor esencial en el contexto actual, sino que también permite extender las horas de clase, integrando actividades artísticas, deportivas y teatrales para apoyar el proceso de alfabetización.
En materia de metodologías, la ministra subrayó la importancia del juego como eje central en el aprendizaje en niveles inicial y primario. Observó clases de educación física en las que los estudiantes participan en actividades lúdicas, como formar palabras mientras corren, integrando así deporte y aprendizaje. Además, el gobierno trabaja intensamente en mejorar la lectura y pronunciación, un esfuerzo que se refleja en los buenos resultados obtenidos en las olimpíadas de matemáticas.
También se destacó el impulso a la educación técnica con la implementación de “trailers” que llevan formación profesional a distintas zonas del interior. Estos módulos móviles están equipados para enseñar gastronomía, mecánica y otros oficios. Además, se incrementaron las capacitaciones para docentes y directivos, muchas de ellas con una duración de al menos 40 horas, en temas como liderazgo y alfabetización, con el apoyo de instituciones como el CONICET.
En el ámbito de la alfabetización digital, el Ministerio formó más de 200 programadores en diferentes localidades, y planea duplicar esta oferta el próximo año debido al alto interés demostrado por la comunidad. La ministra enfatizó la importancia de una educación integral que incluya tanto la alfabetización tradicional como la digital para asegurar un futuro competitivo para los jóvenes en un mundo cada vez más tecnológico.