El Banco Central (BCRA) comenzó la semana comprando USD 30 millones, acumulando un saldo a favor de USD 82 millones en noviembre. Esta operación eleva las reservas internacionales brutas a USD 30.127 millones, el nivel más alto desde el 26 de abril.
Desde fines de septiembre, el BCRA no ha vendido divisas en el mercado. Este lunes, el volumen negociado en el mercado mayorista fue de USD 276,5 millones, con una baja de USD 74 millones respecto del viernes. El incremento en las reservas también se debe al reingreso de divisas y dólares del blanqueo, que ahora forman parte de los encajes.
Desde que Javier Milei asumió la presidencia, el BCRA ha acumulado USD 19.383 millones en compras netas en el mercado de contado. Esto ha impulsado un aumento del 42,1% en las reservas brutas, fortaleciendo su posición en el mercado de divisas.
El Gobierno destacó además el éxito del blanqueo fiscal, con USD 19.000 millones declarados, de los cuales más de USD 4.000 millones ya han sido retirados. Esta política busca reducir la brecha cambiaria y fortalecer las reservas internacionales.