Desde la última semana de febrero, comenzará la inscripción al Boleto Estudiantil Gratuito para el Interior (BEGI), dirigido a alumnos de nivel inicial, primario y secundario de la zona Metropolitana y el interior de Tucumán. Así lo confirmó Cristina Robles Ávalos, coordinadora del programa, quien explicó que el beneficio se gestionará a través de la tarjeta Independencia Estudiantil.
Para acceder, todos los alumnos deberán inscribirse nuevamente, estar registrados en el Legajo Único de Alumnos de Educación (LUA) del Ministerio de Educación y, en caso de residir en el interior con domicilio en Capital, realizar el cambio de domicilio. Este año se entregarán alrededor de 200.000 tarjetas, de las cuales 50.000 estarán destinadas al boleto estudiantil gratuito.
En cuanto a los estudiantes universitarios, estos deberán validar su cumplimiento de requisitos en la Casa del Estudiante de la UNT o en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UTN. Para acceder al beneficio, deberán ser alumnos regulares con al menos cuatro materias aprobadas o contar con el 70% del ciclo lectivo anterior aprobado, además de residir a más de 900 metros de su institución educativa y fuera de San Miguel de Tucumán.
El programa, impulsado hace ocho años por el actual gobernador Osvaldo Jaldo, busca ampliar su cobertura en 2025. “Si detectamos que hay beneficiarios que caminan mucho para llegar a sus colegios y pasan cerca de líneas de colectivos, ampliaremos los tramos”, adelantó Robles Ávalos.