Buscan la adhesión a la ley nacional de cupo laboral trans en Jujuy

Los colectivos LGTIBIQ+ de la provincia norteña consideraron que de lograrse la adhesión sería "saldar una deuda histórica".

20

La Comisión de Igualdad de Género de la Legislatura de Jujuy emitió un despacho de consenso de los diferentes espacios políticos para el futuro tratamiento a la adhesión de la ley nacional de cupo laboral trans, y los colectivos provinciales LGTIBIQ+ consideraron que ello sería “saldar una deuda histórica con el colectivo jujeño”.

Los legisladores jujeños indicaron que “se analizan los diferentes proyectos” que tienen que ver con la adhesión a la Ley Nacional del Cupo Laboral Trans, al tiempo que avanzan con un proyecto en contra del acoso callejero.

La diputada del Frente de Todos-PJ Patricia Armella explicó que en referencia a la futura adhesión a la legislación a favor de los colectivos trans “se sacó un despacho en consenso y se giró a la comisión de Asuntos Institucionales”.

“Vamos a continuar citando e invitando a las diferentes organizaciones que trabajan con las diferentes temáticas, ya que creemos que no se termina el trabajo con la adhesión a la ley del cupo laboral trans, sino que también cómo se ejecuta esta ley, y cuáles son las demandas que tienen las diferentes organizaciones”, explicó.

Foto archivo
(Foto archivo)

Para que la ley tenga un efectivo cumplimiento es necesario que haya “control, necesitamos el poder de la sociedad civil que son quienes pueden informar a los diferentes departamentos del ejecutivo, para que funcione como lo establece la ley”, precisó.

En ese marco, la referente del colectivo Damas de Hierro, Dayra Vigabriel, dijo a Télam que de aprobarse la adhesión a la ley 27. 636 de Promoción de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, se “saldaría una deuda histórica con las compañeras que ya no están y las que seguimos luchando por nuestros derechos”.

Sobre ese punto enfatizó que las “multitudinarias marchas” y “la grave situación de vulnerabilidad de las personas trans en Jujuy, de alguna manera fueron tenidas en cuenta si se logra el debate en el Parlamento”.

“Espero que la aprobación de la ley nacional tenga un pronto tratamiento y no solamente sean palabras”, sostuvo y explicó que es “imperante” que las más de 150 mujeres trans de la capital provincial y el interior provincial “puedan acceder a un trabajo digno”, concluyó.

Fuente Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí