La actividad manufacturera de las PyMEs registró una caída del 8,7% interanual en agosto, acumulando una retracción del 16,9% en los primeros ocho meses de 2024, según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El uso de la capacidad instalada se ubicó en 60%, reflejando las dificultades que enfrenta el sector, especialmente en la demanda interna.
A pesar de un leve repunte mensual del 3%, la actividad sigue mostrando una tendencia negativa. Los sectores más afectados fueron “Papel e Impresiones”, con una caída del 21,1%, y “Químicos y Plásticos”, con un descenso del 15,5%. Por su parte, “Maderas y Muebles” tuvo una baja más moderada, del 1,1%.
Las empresas señalaron como principal desafío los altos costos de producción y la falta de ventas, que impactan directamente en la estabilidad del sector. Un 16,7% de las PyMEs reportó dificultades para pagar salarios en agosto, siendo los sectores de “Alimentos y Bebidas” y “Textiles e Indumentaria” los más afectados.