Canelada y Cobos presentaron un proyecto para que se patrulle en los colectivos

Los ediles Canelada y Cobos solicitaron mediante un proyecto que se patrulle mediante rondas en la parada de colectivos y dentro de los micros. Los detalles.

40

Ventana del Norte estuvo en contacto con el concejal José María Canelada quien nos ofreció más detalles sobre esta iniciativa presentada junto al concejal Gustavo Cobos. El objetivo de este proyecto es que el personal de la patrulla urbana, conocida como PPC, se ubique en las paradas de colectivos y suba a las unidades para que tanto los usuarios como los choferes se sientan más seguros al viajar en el transporte público.

El Proyecto

Canelada informó a nuestro diario que este proyecto fue iniciado junto a su equipo cuando era legislador, “en ese momento buscamos que fuera la policía quienes intervinieran pero ahora lo ayornamos al ámbito municipal planteando que sea la PPC la que intervenga”, destacó.

Además, comunicó que esto es una demanda concreta de la gente porque los vecinos de San Miguel de Tucumán plantearon su miedo debido a la inseguridad en la provincia.

“La gente en los barrios tiene miedo de ir a tomar el colectivo debido a los robos, y el no cumplimiento de los colectivos con respecto a la frecuencia en la que deben pasar, eso incrementa el riesgo a la delincuencia”, expresa Canelada.

José María Canelada, concejal de San Miguel de Tucumán.

Más seguridad

Según nos informó el concejal, las rondas que realizaría la PPC deberían comenzar “una hora antes de que comience la circulación de colectivos y la patrulla continuaría hasta una hora después de terminar el recorrido de las unidades”.

Esta demanda se realiza debido a que los vecinos plantearon que “muchas chóferes no llegan al final del recorrido de algunos barrios debido al peligro de los mismos en altas horas de la noche. Es por ello que el operativo está pensado en las paradas de colectivos pero también para que el patrullaje se realice dentro de las unidades en estos casos de inseguridad que son frecuentes en ciertos lugares”.

“Con estos patrullajes, buscamos proteger tanto a los pasajeros como a los choferes. Mejorar el servicio también implica garantizar que sea seguro”, mencionó el edil.

Proyecto para crear un centro de atención al usuario

Los concejales Canelada y Cobos presentaron anteriormente un proyecto para crear un Centro de Atención para que los usuarios de colectivos puedan denunciar cualquier irregularidad, por distintas vías. A su vez, el proyecto prevé que si las empresas no responden a estas denuncias, reciban el doble de multa e incluso puedan perder la concesión.

“La seguridad es un aspecto principal sin lugar a duda pero también que las unidades se encuentren en condiciones, que las frecuencias se cumplan, que no tengamos que pasar ni frío ni calor en las unidades, etc”, comenta Canelada.

Y agregó, “los usuarios tampoco pueden quedarse varados en sus barrios, esperando colectivos que nunca llegan, en paradas abandonadas, expuestos a los asaltos. Discutir las condiciones en las que viajan los tucumanos implica también poner sobre la mesa el tema de la seguridad”.

Queremos destacar la importancia del derecho al transporte público. Este derecho es súper importante porque circula el destino de otros derechos; el derecho al trabajo (Si no puedo subirme al colectivo para ir a trabajar está en contra de mis derechos), derecho a la educación, derecho a la salud, derecho a la recreación. El que viaje en bondi tiene derecho a hacerlo de manera segura y cómoda“, finalizó José María Canelada sobre estos proyectos presentados junto al concejal Gustavo Cobos.