El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) informó un 19% más de casos de dengue en Tucumán en comparación con los datos de la provincia. Según el BEN, entre el 21 y el 27 de julio (semana epidemiológica 30), se notificaron 12.751 nuevos casos en Tucumán. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la provincia sostiene que el total de infectados en 2024 es de alrededor de 67.000, mientras que la Nación reporta más de 80.000.
El ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, explicó que la diferencia se debe a la “carga retrospectiva” de casos que no se registraron de inmediato. Durante el pico del brote, con más de 1.000 consultas diarias por fiebre, muchos casos se confirmaron por nexo epidemiológico y no se cargaron en el sistema al momento. Medina Ruiz aseguró que “no se ocultó ninguna información”.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también provocó confusión al informar un aumento del 199% en los casos durante esa semana. El Ministerio de Salud de la Nación aclaró que esto fue un error de interpretación de los datos, lo que generó una falsa impresión de un nuevo brote de dengue.
A pesar de las diferencias en los datos, Medina Ruiz subrayó que no hay evidencia de circulación viral en Tucumán desde la Semana Epidemiológica 26. Además, afirmó que ya llevan más de 60 días sin nuevos casos. Según el Boletín Epidemiológico Nacional N°718, actualizado hasta la Semana Epidemiológica 33, la provincia registró 84.123 casos confirmados, incluyendo los diagnosticados por laboratorio y por criterio clínico epidemiológico.