¿Cómo era la jornada laboral antes de proclamar el Día del Trabajo?

La ley que existía antes de reducir la jornada laboral a 8 horas daba auténticos escalofríos. Así lo homenajean en Twitter

13

Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”. A pesar de que hoy en día esta ‘regla’ nos resulte de lo más común y coherente, antes de que el 1 de mayo se proclamara como el Día Internacional de los Trabajadores, esto solo era un deseo difícil de conseguir por parte de los movimientos obreros. ¿Sabes qué condiciones laborales querían cambiar?

La ley que prohibía trabajar más de 18 horas

Antes de reducir la jornada laboral a 8 horas, solo había una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, “salvo caso de necesidad”. Es decir, que si los jefes y la seguridad de entonces creían que había “necesidad” de trabajar más, era legal obligar a una persona a trabajar un día completo de 24 horas.

La lucha por la reducción del trabajo a 8 horas fue la reivindicación principal de los movimientos obreros entre los siglos XIX y XX. Las jornadas de lucha se originaron en la huelga del 1 de mayo de 1886, y actualmente celebramos el Día del Trabajo en homenaje a los Mártires de Chicago, que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en en el movimiento.

Así se celebra el Día del Trabajo en Twitter

Como era de esperar, el Día Internacional de los Trabajadores se convierte cada año en tendencia en la red social. Los tuiteros aprovechan para reivindicar sus protestas, y algunos, cómo no, lo utilizan como vía para hacer humor.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí