Con estos tips mantené tu jardín y tu huerta en buenas condiciones

186

La primavera es, sin duda la mejor estación de año pasa los aficionados a la jardinería y para hacer un recambio de especies en las huertas caseras.

Entrevistado por Suena a Campo, Lautaro Bejarano brindó los mejores tips para cuidar nuestras plantas y realizar un planeamiento de la huerta para las estaciones primavera y verano.

Para el semestre cálido del año en necesario tener ciertas consideraciones que tienen que ver con la temperatura, la radiación solar y duración del día y las precipitaciones

  • Consideraciones ambientales

Mayor temperatura: las elevadas temperaturas provocan mayor actividad metabólica de las plantas e insectos, por eso se debe realizar monitoreos y posterior control de insectos y malezas. Esto va a resultar fundamental para que las plantas se desarrollen en buenas condiciones.

Mayor radiación: al haber mayor radiación las plantas pueden desarrollarse mejor y podemos obtener mayores rendimientos, pero, hay que tener en cuenta que, al ser los días más largos con una intensidad lumínica más alta, si la planta no está bien hidratada, puede sufrir algún tipo de estrés.

Mayores precipitaciones: al haber mayores precipitaciones hace falta menos el riego manual, pero al haber más agua en el suelo, afloran otras plantas espontáneas que no son deseadas, y causan una competencia con nuestro cultivo, por luz, agua y nutrientes.

• Consideraciones varietales o de especies

Especies a usar según su requerimiento térmico elevado: Tomate, pimiento, albahaca, melón, sandía, zapallo, berenjena. Son plantas de alto rendimiento y altos requerimientos, diferentes a las que cultivamos en el invierno.

• Estructura de la planta y manejo

Al ser plantas de mayor producción que las de invierno, de arquitectura y morfología más compleja, la mayoría necesita sistemas de apoyo y tutorado, además de mayor superficie en el caso de las rastreras, es por eso, que será de suma importancia considerar la superficie disponible, para seleccionar cada especie evitando que alguna especie sombree a otra. Existen diferentes tipos de tutores, pueden hacerse con un palito incrustado en la tierra, un alambre o diferentes elementos que tenemos en casa.

Manejo: varias de éstas especies estivales, en diferentes momentos del cultivo, necesitan cierto tipo de trabajos culturales como ser poda, deshoje, despunte, etc., para poder obtener cosechas de óptima calidad.

Fuente suenaacampo.com