El Gobierno convocó para este martes al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se reúne para fijar el nuevo haber mínimo tras el fuerte impacto de la inflación de marzo y el aumento del dólar oficial. Desde las 10 de la mañana, empresarios, sindicatos y funcionarios debatirán los nuevos montos salariales y de prestaciones por desempleo.
La aceleración inflacionaria, que superó el 4% mensual, motiva los reclamos sindicales por una recomposición urgente. La CGT y las dos CTA consensuaron una postura común: un Salario Mínimo digno, argumentando que durante la gestión de Javier Milei el poder adquisitivo cayó un 30%, según datos de la CTA Autónoma.
Actualmente, el Salario Mínimo, Vital y Móvil es de $296.832 para jornada completa, según el último decreto presidencial de diciembre de 2024. La falta de acuerdo anterior entre empresarios y sindicatos obligó al Ejecutivo a fijar los incrementos de manera unilateral.
La definición del salario mínimo no solo impacta en los trabajadores formales, sino también en jubilaciones, asignaciones familiares y el cálculo del impuesto a las Ganancias. Por eso, el resultado de la reunión será clave para millones de argentinos afectados por el ajuste económico.