En el marco de las nuevas disposiciones emitidas, se sancionó un nuevo cuadro tarifario para Tucumán que entró en vigencia a partir de este miércoles 19 de junio, según lo expresa la resolución N°486/24. Por lo tanto, la factura del servicio sufrirá modificaciones producto de la quita de subsidios y la sanción de nuevos valores por la Secretaría de Energía de la Nación. Los nuevos valores están vinculados a la generación y el transporte de energía, y no están relacionados con el “Valor Agregado de Distribución”, único ingreso genuino de EDET, y que se mantiene inalterable desde septiembre de 2023 y permite solventar los costos de prestación del servicio público a su cargo.
En ese sentido, los nuevos valores sancionados por el Gobierno Nacional se aplicarán para el período junio/octubre, respecto a la generación y el transporte en Extra Alta Tensión y Alta Tensión.
En lo relativo a los subsidios, se modifican los topes de consumo subsidiados para los segmentos N2 (menores ingresos) y N3 (ingresos medios), y se determinan topes diferenciados para las regiones consideradas como “zonas frías” sin acceso a gas de red (El Mollar, Tafí del Valle, Amaicha del Valle, Colalao del Valle y zonas aledañas) en el período junio/agosto. El nuevo esquema de topes de consumo subsidiado quedará de la siguiente manera:
Se estima que el incremento se verá reflejado en mayor medida en las facturas con vencimiento a partir de los primeros días de agosto. El impacto del incremento se reflejará en todas las categorías tarifarias, aunque de modo diferenciado en las categorías de medios y bajos ingresos por la reducción de subsidios. Ante esta situación, se recomienda realizar un uso racional de la energía y adecuar los hábitos de consumo.
De acuerdo a estimaciones realizadas, se puede deducir lo siguiente:
De los clientes residenciales aproximadamente el 75% podrían percibir un aumento de entre $3.500 y $16.500. Aquellos usuarios que tengan altos consumos, percibirán una mayor variación en la factura.
Tarifas comerciales, medianas y grandes demandas y alumbrado público, percibirán un incremento en factura de entre 20% y 25%.
Al ser un aumento directamente vinculado al valor de la energía y su transporte en alta tensión, el impacto será mayor en cuanto mayor sea el consumo, por lo cual es muy importante realizar un consumo eficiente.
Debido a esta situación, EDET, en acuerdo con el Gobierno de la Provincia, está diseñando un plan de facilidades de pago muy accesible, con la intención de posibilitar una adecuación ordenada y que, en esta oportunidad, se enfoque principalmente en los sectores residenciales más vulnerables (N2). Además, se pondrá a disposición de cualquier cliente que experimente una imposibilidad de pago, todas las herramientas para dar solución a los diferentes casos que se presenten. Los alcances y metodología de la financiación serán detallados a la brevedad.
fuente: Radios Tucumán.