El Gobierno de Javier Milei prepara un plan energético que incluirá cortes programados de luz y un aumento en las tarifas para los consumos que excedan ciertos límites. Así lo confirmaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quienes señalaron que la medida busca evitar la sobrecarga del sistema eléctrico durante el verano, cuando se espera un pico de demanda récord.
El programa incluye cortes programados, especialmente en los picos de demanda tanto en áreas residenciales como industriales, y aumentos en las facturas para aquellos usuarios que superen un límite de consumo establecido. Estos incrementos no afectarán el consumo total, sino solo el excedente, en un esfuerzo por reducir el consumo innecesario de electricidad.
Según las autoridades, el país enfrenta una crisis energética agravada por la falta de inversión en los últimos años y la baja disponibilidad de recursos para abastecer a las generadoras térmicas. De no resolverse la falta de combustible, los cortes podrían aumentar un 21% respecto al año anterior. Además, la falta de lluvias en las cuencas hidroeléctricas y la salida de servicio de la central nuclear Atucha I suman presión al sistema.
El plan también incluye medidas preventivas, como acelerar obras pendientes en la infraestructura eléctrica y convocar a propietarios de generadores eléctricos privados para que estén disponibles en caso de fallas mayores.