Cuatro intoxicaciones por comer achuras: cómo se dio cada uno de los casos

Todos son hombres de la misma localidad.

4

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó cuatro casos de intoxicación por ingesta de carne, dos de ellos mortales. Todos se dieron en la localidad de Berazategui.

El primer caso fue de un hombre de 48 años, sin comorbilidades. Comenzó con diarrea y vómitos el 8 de enero, consulta el 9 de enero con manejo ambulatorio, y el 11 ingresa a cuidados intensivos con asistencia respiratoria mecánica. El 12 de enero fallece. Se confirmó Salmonella typhimurium en el Laboratorio Nacional de Referencia. El día 7 de enero refirió haber consumido achuras y carne con sabor desagradable.

El segundo, también una víctima mortal, fue un hombre de 36 años de edad, que inició con tos, cefalea y fiebre el 13 de enero a lo que se agrega diarrea el 14 de enero. Consulta el 16 de enero requiriendo internación por cuadro de diarrea, vómitos, fiebre, shock séptico y fallo multiorgánico.

La víctima consumió albóndigas recalentadas el 12 de enero y falleció el 17. A raíz del caso, se aisló en el coprocultivo Shigella sp y Salmonella sp. Leptospirosis y Hantavirus negativo. Cabe resaltar que trabajaba en un frigorífico.

En ambos casos se realizó inspección y decomiso de alimentos en la carnicería identificada.

Este viernes se confirmaron otros dos casos, pero de internaciones. Un hombre de 40 años de edad inició síntomas el 14 de enero, y al día siguiente consulta por fiebre y cuadro compatible con erisipela, a lo que se agrega diarrea.

Quedó internado, estable, con buena evolución y las muestras detectaron Salmonella sp. Trabaja como repartidor de achuras y cerdo; consumió carne el 13 de la misma carnicería que el caso 1.

El último confirmado es un hombre de 47 años que inició síntomas de diarrea, vómitos y fiebre el día 17 de enero, consulta y es internado el 20. Evoluciona desfavorablemente con falla multiorgánica.

Se encuentra en Unidad de Cuidados Intensivos, con asistencia respiratoria mecánica. Coprocultivo negativo. Hemocultivo en proceso. Leptospirosis y Hantavirus negativo. El 16 refiere haber consumido embutidos y churrascos, comprados en carnicería del municipio. Se recolectaron muestras de alimentos en el domicilio.

Fuente telefe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí