Debate presidencial: los candidatos no podrán tener “machetes”

8

La Cámara Nacional Electoral determinó que no podrán llevar “machetes” con anotaciones a sus atriles y solo autorizó a tener “papeles en blanco y una lapicera”. Tampoco tendrán obligación de responder los cuestionamientos de otros candidatos.

La Cámara Nacional Electoral decidió que en los debates presidenciales del 13 y el 20 de octubre próximos los postulantes al Poder Ejecutivo no podrán llevar apuntes a sus atriles, ni tendrán la obligación de responder preguntas directas de sus contrincantes.

Esos dos puntos habían quedado pendientes tras la reunión de la semana pasada, ya que los representantes de los frentes políticos no habían alcanzado un acuerdo.

La Cámara determinó que no podrán llevar “machetes” con anotaciones a sus atriles, tal como había pedido Juntos por el Cambio, y solo autorizó a tener “papeles en blanco y una lapicera”, se supo de asistentes al encuentro de este jueves.

El vocero del debate, Carlos March, aseguró que los candidatos no tendrán la obligación de responder una pregunta directa de sus contrincantes, como había reclamado el Frente de Izquierda (FIT).

Es decir, que los aspirantes a la Presidencia podrán elegir si contestan o no, ya que los tiempos libres se podrán utilizar a gusto de cada uno.

“Son seis candidatos, no dos. Si fueran dos o tres sería más fácil el intercambio directo”, consideró March, al ser consultado sobre la decisión de no obligar a responder, algo que había sido obligatorio en el debate de 2015, cuando no había una ley ni había intervenido la Cámara Electoral en su organización.

“El rol del moderador se limita a enunciar el tema, dar la palabra, y bajar el micrófono en caso de que se exceda”, indicó March.

Fuente: Primera Fuente