La epidemia de dengue en Argentina es la más fuerte en los últimos 25 años, durante la última semana, Tucumán detectó la co-circulación de una variable del virus que no estaba registrado en las otras jurisdicciones: el serotipo 3, o DENV-3.
En este Contexto el titular de la cartera sanitaria local, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con autoridades de CNICET para establecer una línea de acción conjunta para la aplicación de una vacuna contra el dengue en la provincia.
Trabajo conjunto del CONICET con el Ministerio de Salud de la Provincia para la aplicación de una vacuna contra el dengue.
“Hemos tenido una reunión muy interesante, muy importante con el presidente actual, el doctor Atilio Pedro Castagnaro, y el presidente que ingresa, el doctor Augusto Bellomio, con varios desarrollos de investigación”, explicó Medina Ruiz .
Siguiendo esta línea agregó: “vamos a trabajar el CONICET y el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, en el desarrollo de una vacuna de origen cubano que tienen los cuatro serotipos desarrollados en la provincia, por otro lado en un bio larvicida, un larvicida que es no toxico para las personas y los animales que se puede desarrollar en Tucumán y utilizarlo en un breve tiempo, por otro lado trabajo de investigación con respecto al comportamiento del mosquito, de la larva, al crecimiento del virus dentro del mosquito porque hemos notado que este serotipo DENV-2 es de más rápido desarrollo en el contagio dentro del mosquito y de la persona con mayor capacidad de generar más virus, y eso genera mayor virulencia y mayor contagiosidad.
Por otro lado, la investigación de la ivermectina como inhibidor del crecimiento de los virus dentro del mosquito y de la persona, es una línea de investigación que estamos a punto de aplicar dentro de la provincia con CONICET y el ministerio de Salud Pública de Tucumán.
“Esto está dirigido directamente a proteger a la población, muchas veces se generan investigaciones que son básicas, pero que están muy lejos de aplicarlas al paciente, sin embargo, está es una investigación aplicada a la población para protegerla”, explicó
fuente: los primeros