Desde el 5 de diciembre aumenta el pan en Tucumán

El Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, informó que el Rango de precio sugerido del kilo de Pan Francés es entre $380 a $400.

8

El Centro industriales Panaderos de Tucumán informó que “ante la problemática que viene sufriendo el sector Panadero por la presión que ejercen los constantes aumentos de precios de la materia prima (harina 7 %), descartables, recomposición salarial para los empleados, servicios,etc”

Nos vemos en la forzosa necesidad de sugerir un aumento de un 7 % en panificados y un 13 % en especialidades (Pre pizzas, Pan de Viena, Pan de hamburguesas y Pan chips) y demás productos (Galletería, Tortas, Tartas, Sandwiches, Masas Finas). El Rango de Precio Sugerido del kilo de Pan Francés entre $ 380 a $ 400″.

El nuevo precio sugerido rige a partir del 5 de diciembre de 2022 en la provincia.

Por tal motivo, Pablo Albertus, presidente de la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán, en comunicación con LV12 Radio Independencia, informó: “Con el tema de la suba, la industria en sí, viene de un aumento de un 4% en la harina del fideicomiso, cerramos paritarias la semana pasada con la recomposición salarial de los empleados. Venimos teniendo aumentos constantes todos los meses, generalmente son entre un 7% y un 8% de materia prima. La parte energética la venimos gestionando para ver si podemos tener una tarifa industrial panadera, porque lamentablemente la energía eléctrica influye mucho en el costo”.

“En diciembre está asegurada la provisión de fideicomiso, que llega solamente al 20% o 30% de lo que son panaderías. La presión tributaria hoy por hoy son bastantes fuertes en el sector y en varios sectores, entonces eso también hace que revisemos costos. En un producto terminado y facturado tenés prácticamente un 37% o 39% más de carga tributaria, en una competencia desleal estamos hablando”, reconoció.

Por otro lado, reconoció que prácticamente no hay diálogo desde el sector de panaderos con el Secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, que depende del Ministerio de Economía de la Nación. “El tema fue cuando se tenía que acordar un precio que se reunieron panaderos del Gran Buenos Aires, de Capital Federal y de distintas zonas del conurbano, ahí se generó una fricción fuerte donde no es la misma relación que había con Roberto Feletti. De parte de lo que es el Norte, Noa y Nea tenemos siempre la mejor relación. Nosotros mandamos cada sugerencia de precio, cada aumento de materia prima se envía a través de correo electrónico a la Secretaría de Comercio, ellos están al tanto de todos los aumentos que venimos teniendo. Esta sugerencia del precio en Tucumán, viene retrasado a colación de lo que es Santiago del Estero, Salta, y nosotros teníamos que arrancar bien el último mes del año”.

Además, contó que este aumento de precios, refleja el acuerdo que se tuvo con la parte gremial, en una recomposición salarial abonado en tres partes, en la alza que vienen teniendo con lo que es energía y todo lo que es flete, logística, papelería, cartonería, plásticos, sufren siempre incrementos cada vez que hay aumentos de combustibles. “Durante diciembre, este será el último reajuste del año, que era una necesidad para el sector”.

Se acordó que la próxima semana empiece a regir el nuevo precio, el rango del precio es de $360 a $380, se corre a $400 en lo que es el pan francés. Esto hace un 7% de aumento en lo que es pan, y lo que es sanguchería, pastelería, cafetería, especialidades ronda entre un 3% y un 5%.

fuente: lv12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí