Desde el Hospital de Niños aseguran que no hay colapso por el crecimiento de casos de dengue

La doctora Inés Gramajo especificó que en la actualidad con diagnóstico de dengue hay 9 pacientes internados en sala y uno en terapia intensiva. Y además hay 12 casos sospechosos.

16

La directora del Hospital de Niños, doctora Inés Gramajo, aclaró cuál es la situación del nosocomio en cuanto al nivel de respuesta en el marco de un crecimiento de casos de dengue en la provincia.

 “Hay un aumento de consultas, dentro de un contexto nacional  epidemiológico de aumento de la patología de dengue, Tucumán no está  exento”, comenzó diciendo. Agregó que el hospital recibe cerca de 500 consultas por día en la guardia, pero no todas son por dengue. “No todo es clínica, sino que hay un porcentaje de cirugía y de pacientes  traumatológicos. Y dentro de las consultas de clínica, tenés distintas  patologías”, expresó Gramajo, en una entrevista brindada a Lv12. 

La doctora especificó que en la  actualidad con diagnóstico de dengue hay 9 pacientes internados en sala y  uno en terapia intensiva.  Y además hay 12 casos sospechosos. También comentó que las determinaciones para dengue las realizan en el propio hospital y, por lo tanto, en cuatro horas están los resultados. 

“El paciente recibe todo tipo de atención que necesita para que se de alta o  se interna en una cama de clínica o de la terapia intermedia o  intensiva que tiene el hospital. Pero el paciente en la guardia tiene  toda la atención que requiere para su estado de salud. Hay 21 pacientes  internados en la guardia con distintas patologías. Nosotros no podemos hablar de colapso, el hospital, está dando todas las respuestas a la gente que viene a ser atendido. Hay que llevarle tranquilidad a la población, puede concurrir al hospital y va a tener la atención adecuada que el paciente necesita de acuerdo a la patología, que no solamente se atiende dengue, sino las distintas patologías respiratorias o clínicas”.

Además, la doctora Gramajo indicó que el tratamiento para niños con dengue es también con paracetamol, hidratación, reposo y todos los cuidados pertinentes. “La consulta oportuna de la mamá en el momento adecuado es importantísimo”, sostuvo, y destacó que es fundamental que no bajen las plaquetas ni los glóbulos blancos.

Cuando un niño tiene fiebre puede ser dengue o una patología respiratoria. “Las consultas hoy son todas por fiebre y ahí se mezclan los problemas de dengue y los problemas respiratorios”, explicó. “Lo importante es controlar que no le bajen las plaquetas para que no le haga hemorragia”, finalizó.

fuente lv12