Día de la Inmaculada Concepción: origen, significado y por qué se celebra cada 8 de diciembre

En España, esta festividad religiosa tiene origen de carácter bélico al tener relación con el Milagro del Empel, acontecido en la Guerra de los Ochenta Años.

10

Cada 8 de diciembre, en diferentes países latinoamericanos, se le rinde homenaje a la Virgen María. ¿La razón? El primer país en el que se festejó el Día de la Inmaculada Concepción fue España, que oficializó desde 1644 la celebración para rememorar lo sucedido en le Batalla de Empel, el 7 y 8 de diciembre de 1585, durante la Guerra de los ochenta años. En esa colisión bélica, el ejército español derrotó a diez naves del ejército de Países Bajos.

Este triunfo español fue considerado como un milagro llevado a cabo gracias a la intervención de la Inmaculada Concepción. Sin embargo, esta festividad fue declarada como tal en 1854, cuando el papa Pio IX lo hizo por medio de la carta apostólica ‘Ineffabilis Deus’.

¿Por qué el 8 de diciembre se celebra la Inmaculada Concepción?

Se celebra en esta fecha porque el 8 de diciembre es exactamente nueve meses antes del nacimiento de la Virgen María. La Inmaculada Concepción hace referencia a la manera especial en que fue concebida María. Esta concepción no fue virginal, ya que ella tuvo un padre y una madre humanos, pero fue especial y única de otra manera. 

A su vez, el Catecismo de la Iglesia Católica describe que:

Cada 8 de diciembre, en diferentes países latinoamericanos, se le rinde homenaje a la Virgen María.

Cada 8 de diciembre, en diferentes países latinoamericanos, se le rinde homenaje a la Virgen María.

“Para ser la Madre del SalvadorMaría fue ‘dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante’. El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como ‘llena de gracia’. En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente conducida por la gracia de Dios” (490). 

En palabras de San Juan Pablo II, se puede decir que “María, al lado de su Hijo, es la imagen más perfecta de la libertad y de la liberación de la humanidad y del cosmos. La Iglesia debe mirar hacia ella, Madre Modelo, para comprender en su integridad el sentido de su misión”. 

La Iglesia católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios preservó a María desde el momento de su concepción del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, quien también es Dios

A raíz del Día de la Virgen María, suceden dos cosas muy importantes. Por un lado, es la fecha en la que se acostumbra a armar el arbolito de Navidady además es feriado en Argentina y en algunos donde incluso resulta fecha inamovible.

Fuente: https://www.airedesantafe.com.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí