Durante mayo, el Día Mundial del Cáncer de Ovario marca un momento crucial en la lucha contra ésta enfermedad. Establecido en 2013 por líderes de organizaciones de todo el mundo, es un día en el que la comunidad médica se une en solidaridad para aumentar la conciencia y promover la acción contra el cáncer de ovario.
El cáncer de ovario no es un diagnóstico singular, es una entidad que engloba diferentes tipos de cáncer, que pueden afectar los ovarios, las trompas de Falopio y el peritoneo” explica la Dra. Florencia Noll, especialista en ginecología oncológica del Servicio de Ginecología y Obstetricia y quién, además, coordina la Unidad de Ginecología Oncológica del Sanatorio Allende.
“Se estima que existen más de 30 tipos diferentes de cáncer de ovario, cada uno con su propia incidencia y pronóstico”.
Pese a que ésta gama de tipos de cáncer tienen sus propias metodologías terapéuticas, lo que comparten en común es su impacto significativo en la salud de las mujeres.
Acorde a las estadísticas internacionales del año 2022, es el séptimo tumor en frecuencia en mujeres y es uno de los tipos de cáncer ginecológico con mayor mortalidad . El 70% se diagnostica en etapas avanzadas siendo fundamental el abordaje multidisciplinario y el manejo de esta patología en centros de alta complejidad para su adecuado diagnóstico y tratamiento.
Los factores de riesgo del cáncer de ovario incluyen la edad avanzada, los antecedentes familiares de primer grado con tumores ginecológicos, cáncer colorrectal, entre otros. Estos factores pueden aumentar la probabilidad de desarrollar la enfermedad y son importantes a la hora de evaluar el riesgo .
Los síntomas del cáncer de ovario pueden ser inespecíficos y a menudo se confunden con otras patologías. Algunos síntomas incluyen la presencia de distensión abdominal, dolor en el área pélvica o abdominal, dificultad para comer o sensación de saciedad temprana, cambios en los hábitos intestinales, como estreñimiento, y la necesidad frecuente de orinar.
A su vez, en la actualidad no existen pruebas de screening para su detección precoz lo que dificulta aún más el diagnóstico temprano.
fuente: los primeros.