16 C
San Miguel de Tucumán
sábado, septiembre 7, 2024
InicioPolíticaNueva fórmula de movilidad jubilatoria recibe media sanción en Diputados

Nueva fórmula de movilidad jubilatoria recibe media sanción en Diputados

Nueva fórmula jubilatoria aprobada

Los bloques de la oposición dialoguista y el peronismo lograron un acuerdo político. Esto permitió avanzar con la media sanción en Diputados de una nueva fórmula para actualizar las jubilaciones. Esta nueva fórmula reemplaza el mecanismo impuesto por Javier Milei mediante un decreto.

El texto consensuado fue aprobado con 162 votos a favor y 72 en contra. Propone una actualización mensual basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más reciente. Además, incluye una compensación extra, o “empalme”, del 8,1%. Esto se debe a que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero, que queda fuera de la actualización.

El haber mínimo garantizará la cobertura de la canasta básica del adulto mayor, que ronda los $260.000. Para evitar desfases en los aumentos, se decidió poner un mínimo equivalente a 1,09 de la canasta básica. Esta decisión se tomó en una sesión especial solicitada por el radicalismo, que preside Rodrigo de Loredo. Contó con el apoyo de los bloques Hacemos Coalición Federal, de Miguel Pichetto; la Coalición Cívica, de Juan Manuel López; e Innovación Federal, liderado por Pamela Calletti. Unión por la Patria, de Germán Martínez, también solicitó otra sesión especial. Esta incluye el aumento del presupuesto para las Universidades y la recuperación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

La oposición incluyó un adicional anual del 50% de la variación entre el RIPTE (promedio de los salarios) y el IPC. Esto permitirá mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico, evitando que el IPC sea un techo para los haberes.

Los opositores llegaron con varios dictámenes. Uno importante trataba sobre el rol del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. Los dialoguistas querían usarlo para pagar juicios previsionales con sentencia firme y deudas de Nación con cajas provinciales. El peronismo se opuso, proponiendo actualizar los ingresos mensualmente por inflación y un aumento adicional en marzo según el índice de salarios Ripte.

Finalmente, se acordó que las deudas sean solventadas con asignaciones específicas de algunos impuestos nacionales. Estos incluyen el impuesto al cheque, PAIS e IVA.

El radicalismo, Pro y libertarios intentaron eliminar las asignaciones mensuales vitalicias para presidentes y vicepresidentes. Sin embargo, Hacemos Coalición Federal y Unión por la Patria impusieron su criterio en contra con 111 votos frente a 109. Hubo 15 abstenciones.

Más Leídas