Docentes universitarios anuncian un paro nacional para el 14 de marzo: “Estamos cobrando sueldos de pobreza”

El paro nacional universitario será sin asistencia a los lugares de trabajo y con actividades de visibilización, en contra del ajuste de Javier Milei. Ariel Osatinsky, secretario general de ADIUNT, nos dio detalles del paro que se realizará este 14 de marzo en todo el país.

125
Ariel Osatinsky, secretario general de ADIUNT Foto archivo: La Gaceta.

Ventana del Norte dialogó con Ariel Osatinsky, secretario general de ADIUNT, quien nos dio detalles sobre el paro universitario que se realizará este jueves 14 de marzo en todo el país.

“La medida de fuerza del jueves será por 24 hs y está convocada por la seis federaciones docentes a nivel nacional, entre ellas, Conadu Histórica confederación a la que pertenece ADIUNT. Estamos impulsando un abrazo simbólico a la UNT a partir de las 9.30 hs en todas las universidades y posterior marcha a Plaza Independencia durante la jornada en defensa de la universidad pública y gratuita y por la recomposición salarial docente”, manifestó Osatinsky.

¿Qué se reclama?

  • Salarios dignos para la docencia: “Hemos perdido 50 puntos el año pasado contra la inflación que fue del 211%. Este año con una inflación bimestral de 41% solo tuvimos 16% de incremento. Vamos perdiendo muchos puntos frente al incremento de precios”.
  • “El docente que inicia a trabajar actualmente está cobrando $450.000, es decir, $250.000 menos de una canasta básica. Estamos cobrando sueldos de pobreza”, indicó el referente.
  • “Sobre el congelamiento presupuestario, estamos trabajando a valores de 2023. El mismo presupuesto del año pasado en un país con más de 200% de inflación. Esto es un tremendo golpe a las universidades estatales”, indicó.
  • “Estamos oponiéndonos a los aranceles crecientes que están poniendo las autoridades en diferentes universidades y escuelas de la UNT”, destacó Osantinsky sobre los cobros que fueron denunciados en varias universidades y escuelas de la UNT.
  • También se reclama por las “faltas de recursos, precaridad edilicia, hacinamiento, falta de agua e internet y baños que no están en condiciones”.

Frente a esto, desde ADIUNT convocan a un nuevo paro para el lunes 18 de marzo frente al inicio del ciclo lectivo 2024 para reflejar el malestar y descontento ante esta situación que se encuentran viviendo las universidades y la docencia.

Por último, el referente explicó: “Esto es el ajuste brutal que está tratando de imponer el gobierno de Javier Milei en función de los acuerdos que tiene con el FMI y acompañado con los gobernadores, incluso Jaldo en Tucumán. Vamos a luchar en las calles por el salario y el trabajo, vamos a luchar movilizados y vamos a defender la universidad pública. Sin salarios dignos no hay educación“.