El gobierno debería traer 1,3 millones de dosis por semana para cumplir con el plan de vacunación en 4 meses

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, bajó un 36% el ritmo de aplicación de vacunas contra el coronavirus a nivel nacional la última semana respecto de la primera de abril. El descenso es más acentuado los fines de semana

5

“Se vacunarán a 10.000.000 de personas entre enero y febrero”, dijo Alberto Fernández al cumplirse un año de haber asumido en la Casa Rosada y anunciar la firma del contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa para recibir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Ese 10 de diciembre último, también afirmó que había una previsión de que llegaran “otros 5 millones” con prioridad para Argentina para poder vacunar a los 13 millones de argentinos en marzo que son grupo de riesgo.

Pero está por terminar abril, y las vacunas Sputnik V arribadas desde Moscú apenas suman 5.270.200. Y en total, contabilizando las Sinopharm desarrolladas por China y las de AstraZeneca fabricadas en India y las provenientes del fondo COVAX, a Argentina llegaron poco menos de 9 millones de dosis.

Hasta el mes pasado, se habían prometido 56.591.000 dosis, incluídos los 20 millones de la rusa Sputnik V. Esta semana se supo que el Gobierno amplió a 30 millones la cantidad de dosis que le comprará a Moscú. La Argentina había firmado un contrato por 20 millones con opción para ampliarlo a 10 millones más. Primero cerró la inclusión de 5 millones de dosis y este miércoles confirmó la compra de 5 millones más

Las prometidas hasta la semana pasada sumaban 30.986.500, sin considerar las últimas 10 millones que se anunciaron el miércoles. Pero solo llegó hasta ahora el 29% de lo prometido.

Ante la demanda mundial del bien más preciado para enfrentar a la pandemia, Argentina todavía viene a la cola, con la esperanza de que la producción de la vacuna rusa en territorio local por parte del laboratorio Richmond le permita al país tomar la delantera.

De esas 8.932.600 dosis arribadas a Ezeiza, fueron aplicadas 6.807.411 dosis dosis entre el componente 1 y 2, el 76% de las que llegaron a Ezeiza, según datos del Monitor de Vacunación. De esa cifra, 5.955.371 fueron primeras dosis, lo que significa que hasta ahora fue inoculado solo al 13% de la población argentina con la primera aplicación.

Desde la Nación a las 24 jurisdicciones fueron distribuidas 8.692.508 unidades. Pero aún falta distribuir 240.092 dosis, según los datos publicados por el Monitor Público de Vacunación actualizado hoy a las 6 am.

Ante la consulta de Infobae, en la cartera sanitaria que maneja Carla Vizzotti las dosis que figuran sin aplicar explicaron que “obedecen a la demora en la carga de vacunas aplicadas” ya que “cargan las jurisdicciones” y “la carga en línea es obviamente asincrónica”.

Disminuyeron las aplicaciones diarias

La primera semana de abril, después de Semana Santa, Argentina logró su pico de aplicaciones diarias promedio de dosis contra el coronavirus: 188.132, entre dosis 1 y 2 de las distintas vacunas. Pero no pudo sostener ese ritmo ni la semana siguiente, cuando las inoculaciones bajaron a 167.374 dosis diarias promedio, ni la actual.

Entre el lunes 19 y el miércoles 21, según los datos abiertos que actualiza el Ministerio de Salud de la Nación, el promedio diario fue de 119.628 aplicaciones por día, un 36% menos que la primera semana de abril.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación explicaron a Infobae que “los ritmos de aplicación los establecen las jurisdicciones en base a la disponibilidad”. No obstante, el análisis de los datos permite concluir que aunque haya vacunas disponibles en poder de las distintas jurisdicciones, se produce un descenso notorio en la aplicación tanto los sábados como los domingos.

Para poder mantener el máximo ritmo diario de vacunación alcanzado a nivel nacional (188.132 diarias), deberían ingresar al país 1.316.924 nuevas dosis por semana. Sería más del doble de las que arribaron al país por mes, en el último trimestre. Si mantuviera ese ritmo, Argentina podría vacunar a la población mayor de 18 años aún no inmunizada en 4 meses.

Esta semana, después de 14 días sin arribos de nuevas vacunas, desde el 4 de abril, recién el domingo llegaron 864.000 dosis de AstraZeneca del fondo COVAX y un día después, 800.000 Sputnik V del componente 1. Antes de que esa buena noticia se diluyera y tuviera que hacer frente a una segunda ola que viene pegando con más fuerza de lo esperado, ayer el Gobierno pudo anunciar que entre este domingo y el miércoles, llegará otro millón de la vacuna china Sinopharm.

La vacunación en PBA

Si se analiza lo que ocurrió en esta última semana en la Provincia de Buenos Aires, según los datos del Monitor Público de Vacunación, entre el lunes y el miércoles, el promedio diario de aplicaciones fue de 29.782 dosis diarias. Es casi la mitad del ritmo de la semana anterior.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud de Nación, en el territorio bonaerense fue vacunado con la primera dosis el 13% de la población y con la segunda, solo el 2%. Y las dosis sin aplicar en PBA, según la actualización matutina hoy del Monitor de Vacunación, son 767.427.

Pero desde la cartera de Salud de la Provincia sostuvieron que “el tablero de Nación tiene un delay” en sus números y precisaron a Infobae, según datos de ayer, que ya recibieron un total de 3.297.670 dosis Sputnik V, Covishield y Sinopharm, una cifra que incluye 393.620 del segundo componente de la vacuna rusa. Informaron que ya aplicaron 2.622.712 dosis de ese total, o sea casi el 80% de la que les envió hasta ahora el Ministerio de Salud de Nación.

Y adelantaron que a la Provincia “le queda por recibir 550.000 más de los vuelos de los últimos días entre Sputnik y AstraZeneca”, que se las estarían mandando “el lunes”.Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense, al dar el informe semanal sobre la situación epidemiológica en la Provincia.Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense, al dar el informe semanal sobre la situación epidemiológica en la Provincia.

En territorio bonaerense, según los datos provistos a Infobae por la cartera sanitaria a cargo de Daniel Gollán, ya fue vacunado el 94% del personal de salud; el 85% de los adultos mayores de 70 años, el 69% de los adultos entre 60-69 años con co-morbilidades; el 50% del personal docente y no docente; y el 28% del personal de seguridad.

Fuente: Infobae