El traslado de la planta de residuos de El Mollar demorará más de seis meses

Las autoridades provinciales ya seleccionaron el nuevo lugar de depósito y presentaron un plan de contingencia hasta que pueda habilitarse el predio.

21

Semanas atrás luego de que se produjera una importante manifestación por parte de los vecinos y de la comunidad originaria de El Mollar, se tomó la determinación de trasladar la planta de tratamiento de residuos del lugar. 

Los vecinos venían denunciando que era un vaciadero, que la basura no tenía tratamiento y cada vez eran más invasivos los malos olores y la invasión de moscas y otras alimañas. 

Tras tomar algunas medidas transitorias, desde el gobierno provincial confirmaron que ya se definió el lugar dónde sera trasladada la planta de residuos. 

El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, encabezó una reunión informativa sobre el avance del plan de contingencia y sobre el futuro del predio cuestionado.

El funcionario explicó que habían encontrado siete lugares posibles para el traslado definitivo, de los cuales uno fue elegido como terreno adecuado. “Está totalmente lejos de la villa, un lugar donde no hay población. Pero hay que elevar la energía eléctrica, consolidar un camino, es un proceso”, informó.
 
Padrós remarcó que se tendrá que sacar una ley de expropiación y proceder a la construcción de la planta, lo cual se prolongará “no menos de seis meses”. “Entiendo la desesperación de la gente, pero sacar la planta de ahí no es un tema fácil, aunque sí sea posible”, sostuvo.

Plan de contingencia

Es por eso que en la reunión se trazó un plan de gestión sobre el territorio, en su disposición actual, hasta tanto se mude el sitio. “El plan de contingencia le da mayor capacidad de gestión al delegado comunal (Jorge Cruz) en el manejo de residuos, de la cantidad de maquinaria permanente y de la manera en que debe hacerse el trabajo”, detalló el funcionario.

Para abordar la situación, el Ministerio del Interior dispuso el envío de maquinarias para contribuir a la gestión en el lugar. Luego se continuará con el plan de control de vectores con la presencia del Siprosa, quienes trabajan con la Brigada de Control, visitando una vez por semana la zona con maquinaria de la Dirección de Agricultura.
 
“Con estas tareas vamos a eliminar las moscas y los olores, que es lo que los vecinos manifiestan que hay que resolver de manera urgente”, apuntó Simón Padrós.

Fuente: La Gaceta