Eliminaron la moratoria y se aprobó la nueva prestación para jubilados

Diputados dio luz verde al capítulo que deroga la moratoria para jubilados y crea una nueva prestación para personas sin los años de aportes necesarios.

15

Tras aprobar en general el proyecto de la Ley Bases, y como parte de la votación en particular, la Cámara de Diputados le dio luz verde al capítulo que deroga la moratoria para jubilados y crea una nueva prestación para las personas que no tengan los años de aportes necesarios.

El Título IX del proyecto se aprobó este jueves por la tarde con 125 votos a favor, 113 en contra y 3 abstenciones. El artículo 226 deroga la Ley N°27.705 de Plan de Pago de Deuda previsional, que contemplaba la regularización de aportes para mujeres de entre 50 y 60 años y para hombres de 55 a 65 años. 

En reemplazo de esta moratoria, el artículo 227 crea la Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que hubieran alcanzado los 65 años de edad y que no cumplan con el requisito de 30 años de servicios con aportes. El haber mensual para los beneficiarios será equivalente al 80% de una jubilación mínima. 

Los requisitos para acceder serán los mismos que rigen actualmente para la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): no ser beneficiario de jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo o no contributivo; no recibir la Prestación por Desempleo y mantener la residencia en el país. 

El proyecto contempla que, al momento de la reglamentación, el Poder Ejecutivo “establecerá los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino, y las condiciones por las que se regirá la prestación”.

Diputados dio luz verde al capítulo de la reforma laboral de la Ley Bases

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la reforma laboral incluida en el Título V del proyecto con 140 votos afirmativos, 111 negativos y 1 abstención. 

El apartado introduce distintas modificaciones a la Ley de Empleo Nº24.013 y a la Ley de Contrato de Trabajo N°20.744. Entre ellas, el capítulo IV establece un régimen especial para empresas con hasta cinco empleados, que ahora serán considerados “trabajadores independientes”. 

La reforma laboral también incluye la creación un fondo de cese que sustituye a las indemnizaciones, modifica el régimen de trabajo agrario y promueve las extinciones penales, la condonación de deuda y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales. 

En cuanto al período de prueba, que actualmente es de tres meses, la nueva ley lo extiende a seis meses para las empresas de más de 100 trabajadores; ocho meses para pymes de seis a 99 trabajadores, y un año para minipymes de hasta cinco trabajadores.

FUENTE: c5n