La situación laboral de los jóvenes en Argentina se ha tornado crítica, con el 90% de ellos sin empleo, y aún menos con trabajo registrado. Esta cifra refleja una de las consecuencias más visibles de la crisis económica del país, que pese a la baja de la inflación, sigue golpeando fuertemente a este sector de la población.
Según datos recientes del INDEC, de los aproximadamente 7 millones de jóvenes entre 18 y 29 años, 9 de cada 10 enfrentan serias dificultades para acceder al mercado laboral. Entre ellos, el 25% no puede encontrar empleo registrado, una problemática que afecta a nivel regional. La situación fue confirmada por una encuesta realizada por Junior Achievement Américas y ManpowerGroup, a más de 13 mil jóvenes y 500 empresas en 14 países.
La principal causa de esta crisis laboral, según el 70% de los jóvenes encuestados, es la falta de experiencia, mientras que un 48% señala la incompatibilidad de horarios como otro obstáculo importante. Además, el 43% menciona la escasez de ofertas laborales como una barrera para acceder a un puesto de trabajo. A esto se le suma que solo el 30% de los jóvenes logró encontrar trabajo relacionado con sus intereses, mientras que factores como el salario competitivo y las oportunidades de crecimiento profesional siguen siendo secundarias para muchos, con un 28% y 15% mencionándolos, respectivamente.
Las áreas más demandadas:
- Ventas y Atención al Cliente (43%)
- Marketing y Publicidad (18%)
- Tecnologías de la Información (18%)
En cuanto a la búsqueda laboral, las redes sociales lideran como la principal herramienta de búsqueda para el 90% de los jóvenes. Le siguen los familiares y amigos (69%) y los sitios web de empresas (51%).