En la Quinta Luna Coscoina ovacionaron a José Luis Aguirre, Los 4 de Córdoba y La Juntada

La Quinta Luna de Cosquín contó con un gran marco de público nuevamente y una noche a pura fiesta.

62
Los 4 de Córdoba festejaron su 55 aniversario sobre el escenario Atahualpa Yupanqui. Foto: CADENA 3
Los 4 de Córdoba festejaron su 55 aniversario sobre el escenario Atahualpa Yupanqui. Foto: CADENA 3

El Festival de Folklore de Cosquín tuvo este miércoles una Plaza Próspero Molina de pie, ovacionaron al compositor cordobés, José Luis Aguirre; a Los 4 de Córdoba, festejando 55 años de escenario con una multitud de invitados y La Juntada celebrando 20 años artísticos con Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo y el Dúo Coplanacu.

Los Carabajal fueron los encargados del inicio de la Quinta Luna luego del ballet oficial y los fuegos artificiales que ya son una costumbre en el destacado festival. Fue una presentación a pura chacarera, muy emotiva y se llevaron una ovación del público presente.

Durante la conferencia de prensa, los artistas agradecerieron la invitación a participar del festival y expresaron: “estamos con la conciencia tranquila, ya son 56 años y nunca traicionamos nuestros conceptos. Mantenemos nuestra defensa por la historia musical y todo lo que implica tener y haber hecho crecer un nombre como el de nuestro conjunto”.

“Trabajo, dignidad y transparencia, eso somos nosotros, lo que demostramos en el escenario. Estamos felices de la historia que construimos y ojalá sean muchos años más”, relataron.

“La mejor inversión que se puede hacer es en la cultura, si no se invierte en ella hay muchas cosas por perder. La cultura es una prioridad y no un gasto”, especificaron los artistas.

Luego, se hizo sentir la presencia de la cantante tucumana, Sofía Assis en esta Quinta Luna coscoína.

La cantante y compositora tucumana radicada en Córdoba, concretó este miércoles su tercera actuación consecutiva en el Festival de Cosquín, en esta ocasión cantó a partir de “Luna amiga” ligado sonoramente a los ritmos del norte argentino.

Con “Luna Amiga”, “Quisimos trabajar el color del norte del país para agradecerle a la luna por alumbrarnos el camino”, manifestó la artista anteriormente en una entrevista con Télam.

Durante la conferencia de prensa de ayer, manifestó “una alegría enorme, fue algo muy impactante y hermoso que la plaza este tan llena. La gente se animó a recibir nuevas canciones y es algo muy reconfortante”.

Luego le siguió el turno al artista folclórico transerrano, José Luis Aguirre quien deleitó a su público con la profundidad de sus canciones. El artista fue la primera ovación de la noche y terminó emocionado hasta las lágrimas por su público.

Más tarde, Por Siempre Tucu se presentó en el escenario de Cosquín quienes recibieron una ovación con la famosa canción “Luna Tucumana”.

También dejaron un mensaje a la juventud durante su conferencia de prensa, “Pa` los changos y pa` los jóvenes, uno puede transmitir experiencias más que consejos, decirle que hay que dedicarle tiempo a lo que quieren hacer, ponerle ganas y hacerlo con alegría. Aunque se tropiecen con la primera piedra será el pueblo quien elegirá por si o por no que sucede en su carrera. No dejen de hacerlo porque es muy lindo”.

“Durante el recorrido podemos recordar todos lo momentos lindos vividos en Cosquín”, finalizó Roberto Pérez.

Se vivió una noche de puras emociones, Los 4 de Córdoba invitaron a grandes figuras internacionales y nacionales para celebrar sus 55 años. Wilkins, Destino San Javier, Por Siempre Tucu, Miguel Ángel Robles, Facundo Toro y Los Nombradores del Alba, Los Nocheros, Los Tekis y el encargado del cierre, Guillermo Novelli cantante de La Mosca quien interpretó la canción mundialista “Muchachos”.

Por último, celebrando sus 20 años, La Juntada realizó un número espectacular en Cosquín, con Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo y el Dúo Coplanacu.

“La Juntada constituyó, en principio, una circunstancia de gran aprendizaje y después ha sido un testimonio muy claro y muy contundente acerca de que los músicos nos podemos reunir para crear un proyecto nuevo, generar una creación absolutamente colectiva, deslumbrarnos entre nosotros y alcanzar un resultado conmovedor”, sintetizó a Télam Roberto Cantos, compañero de Julio Paz en el Dúo Coplanacu.