25.2 C
San Miguel de Tucumán
sábado, enero 28, 2023
InicioActualidadEn Tucumán, así funcionarán los nodos de Testeo para Covid durante fin...

En Tucumán, así funcionarán los nodos de Testeo para Covid durante fin de año

El coordinador de Centros de Testeo de Covid de la provincia, Salvador Sal, se refirió al funcionamiento que tendrán los mismos a lo largo del 30 y 31 de diciembre y del 1 de enero de 2023. Además, se destaca la reapertura del nodo en el Hospital Ángel C. Padilla.

El coordinador de Centros de Testeo de Covid de la provincia, Salvador Sal, se refirió al funcionamiento que tendrán los mismos a lo largo del 30 y 31 de diciembre y del 1 de enero de 2023. Además, se destaca la reapertura del nodo en el Hospital Ángel C. Padilla.Los médicos centinelas de la provincia desarrollan su labor en cinco nodos de testeo distribuidos en hospitales de tercer nivel, policlínicas y un nodo especial instalado en la ciudad de Alderetes: “Este fin de semana -que inicia mañana con un asueto administrativo-, trabajaremos con horarios especiales. En el Hospital Avellaneda, Centro de Salud y Hospital del Niño Jesús se atenderá el 30 de diciembre de 7 a 16, mientras el 31 el horario será de 7 a 14 y el 1 de enero de 2023 de 14 a 19”.En tanto, en el nodo de Alderetes el 30 de diciembre se atenderá de 10 a 16 y el 31 de 10 a 14. La Policlínica de Lomas de Tafí brindará servicios de testeo el viernes 30 de 8 a 16 y el sábado 31 de 8 a 14. “Es importante recordar que, debido al aumento de la demanda de hisopados a raíz de la quinta ola, desde el Ministerio se tomó la decisión de abrir un nuevo nodo de testeo, también en un hospital de tercer nivel pero en la zona sur de la Capital provincial, en el Hospital Ángel C. Padilla en su entrada por calle Rioja antes de legar a Lamadrid”, agregó.

El del Hospital Padilla es un centro de testeo que funcionaba durante las anteriores olas de Covid, su modalidad es el testeo del paciente si presenta síntomas y la entrega de su resultado de forma oral en alrededor de 15 minutos, el cual posteriormente podrá encontrarse cargado en la web del Ministerio. El nodo trabajará de lunes a domingo de 7 a 19 horas como el resto de los hospitales de tercer nivel, y de igual forma también tendrá horarios especiales el 30 de 7 a 16 horas, 31 de 7 a 14 y 1 de enero de 14 a 19 horas.Respecto a la población para la cual se indican los hisopados, Sal aclaró que no hay restricciones por edad, si bien se contempla que quienes concurran sean pacientes sintomáticos, que cumplan con los criterios de fiebre, dolor de garganta, tos, diarrea, dolores abdominales, entre otros, compatibles con Covid. “Por supuesto que insistimos en el hisopado especialmente para la población de riesgo, pero estamos viendo que gracias a la campaña de vacunación los casos son leves. El paciente se testea y luego se retira a su hogar con recomendaciones de tratamiento sintomático y aislamiento”, contó.En materia de los cambios en la cantidad de días de aislamiento indicados, Sal sostuvo que actualmente se recomiendan cinco días desde el inicio de los síntomas, con 5 días más de cuidados especiales, a saber, correcto uso de barbijo, ventilación de los ambientes, lavado de manos y evitar la reunión con otras personas especialmente si tienen riesgos de salud que puedan predisponer al desarrollo de formas graves de la enfermedad.

“En todos los nodos centinela se trabaja con test rápidos. Hacemos la toma de muestra, su análisis y en aproximadamente 10 a 15 minutos el paciente puede obtener su resultado de forma verbal, de esta manera podemos cortar la cadena de contagios, ya que al contar con la información el paciente puede tomar los recaudos necesarios”, explicó en tanto agregó que si bien en un 95 por ciento de los casos se indica test rápido o de antígenos, hay casos puntuales en los que se aplica criterio de PCR.

Fuente: Comunicación Tucumán

Populares