Excombatiente agredido en Malvinas: “Me dolió un montón”

10

Héctor Canteros, excombatiente que fue escupido por un ciudadano de Malvinas, habló sobre el mal momento vivido y el dolor que le provocó.

A principios de abril un grupo de excombatientes de Malvinas tuvieron la oportunidad de volver a aquél lugar donde combatieron hace 41 años atrás. Sin embargo, en ese viaje nostálgico que pretendía de alguna manera reparar las heridas abiertas por regresar a esas tierras, una situación desagradable le dio otro sentido cuando uno de los habitantes de las islas agredió a uno de los integrantes de la comitiva.

“La verdad que fue un deseo muy grande de pisar, luego de 41 años, Malvinas. Nuestro objetivo era llegar al cementerio, cumplir nuestra promesa, arrodillarnos, llorar porque los verdaderos héroes son los que quedaron ahí pero hubo un hecho que nos dejó doloridos. El día martes, estaba esperando el colectivo para seguir la recorrida a los puestos de los que combatimos y justo cruzamos a un ciudadano y como todo correntino cuando se acerca una persona piensa que lo va a saludar y me escupió en la cara”, contó con dolor Héctor Canteros, excombatiente y víctima de la agresión.

Luego del mal momento, Canteros cuenta que, mientras recorría el pueblo, conoció a un argentino oriundo de Buenos Aires, con un “muy buen inglés”, que terminó de convencerlo de que debía que hacer algo cuando vieron al atacante cruzar nuevamente la calle. 

Le digo, ‘mirá ahí cruza el que me escupió’, y bueno sacamos fotos y fuimos a la comisaria. Cuando llegamos a la comisaría, nos tomó la denuncia, después le quisimos mostrar la foto de quien era, y me dice ‘no porque hay cámaras por todos lados’ e íbamos a tener problemas, me preguntó cómo era, le dije y al otro día, llega hotel y me dice que si no hay testigos no puedo hacer nada y quedó ahí 

El día viernes de esa semana, cuando arrancaban el día en aviación, volvió a cruzarse con el agresor: “Veía a uno que tiraba y tiraba y le digo a mi compañero ‘qué le está pasando a aquel loco que está tirando bolsón’, cuando gira, da la cara y veo que era el que me escupió, se ve que trabajaba ahí en las inmediaciones y en la puerta estaba el policía que me tomó la declaración”. 

“Me dolió un montón porque nosotros vamos en paz, no insultamos ni nada y que te hagan así, nos dolió a todo el grupo un poquito en general”, dijo con respecto a la mala experiencia. 

Volver a pisar las Islas Malvinas luego de 41 años

Volver a pisar las tierras por las que hace 41 años se llevó la inocencia, la juventud y compañeros de combate, removió sentimientos y trajo tristeza al corazón de la comitiva de excombatientes que se encuentran en las Islas Malvinas. 

Por prevención al encontrarse en un territorio ajeno, más allá de que en nuestros corazones y geográficamente sean argentinas, la comitiva había decidido ir solo al cementerio pero la belleza de la isla y aquellos paisajes que hace 41 años no habían podido apreciar por las circunstancias, hoy los cautivaron y los atrapó para poder recordar por qué pelearon.

Comitiva de excombatientes que viajó a Malvinas

Comitiva de excombatientes que viajó a Malvinas

“Para mí se me abrió el mundo volver a pisar después de 41 años, mi objetivo era ir al cementerio nomás, pagar mi promesa, imagínense con 41 años, ese dolor que tenia muy grande porque murió un compañero al lado mío, que le mataron y ese era mi objetivo, quería arrodillarme y pedir perdón porque si yo me quedaba a ayudarle a mi compañero no podía, tenía que seguir en combate. Bueno, cumplí mi objetivo y encima encontré a otro compañero más que murió que era de Bella Vista, o sea que son dos cosas, por lo familiares que me pedían que por favor. Después, me entero que murió de hambre y de frío, todo eso fue una emoción en general, una cosa es contarle y otra cosa es estar ahí, todos llorábamos porque no pensábamos que íbamos a volver con 60 años, imagínese la emoción y la tristeza después de tantos años” 

Con ciertas restricciones, pudieron extender hasta la mitad nuestra bandera, cantar el Himno Nacional Argentino y gritar “Viva la Patria”.

fuente: LV12