24.7 C
San Miguel de Tucumán
viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónFake News en pandemia

Fake News en pandemia

Actualmente circulan muchas fake news y muchas veces incluso en los medios más importantes del país. Por este motivo dialogó con Ventana del Norte Pascual Calicchio, Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires y maestrando en Industrias Culturales, Política y Gestión de la Universidad de Quilmes, fue coordinador en comunicación estratégica y prensa en el INADI  y en el desarrollo de programas de capacitación y comunicación e información a organizaciones sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, fue Asesor de informática en la Honorable Cámara de Diputados de  la Nación. Además, Secretario General de la Defensoría del Público. 

¿Qué se puede hacer con la circulación de noticias falsas? 

Tenemos muchas quejas y preocupación de la población sobre este tema. Noticias falsas, confusión en el nombre de las vacunas, insinuar que las vacunas no funcionan, una serie de noticias que genera confusiones y puede llegar a que la gente tome decisiones en el terreno de la salud que pueden tener consecuencias graves. Como periodistas/comunicadores tenemos una responsabilidad social importante y mucho más en tiempos como estos de pandemia, donde está en juego la salud y vida de las personas

También hay un ejemplo palpable sobre el dióxido de cloro…

Si, y de que los hisopados no sirven, por lo tanto, lo que pueden hacer los ciudadanos es hacer un reclamo a la defensoría del público y ahí un equipo de trabajo va a analizar el pedido y evaluar si hay alguna violación del derecho. También el hecho de comunicarse con diferentes medios para explicar que convoque a alguien que tenga el conocimiento suficiente como alguna asociación para que el medio le dé un espacio para aclarar toda información que no es correcta. 

El dióxido de cloro es una sustancia "prohibida para la ingesta humana por resultar peligrosa para la salud".
El dióxido de cloro es una sustancia “prohibida para la ingesta humana por resultar peligrosa para la salud”.

Uno siempre busca hablar con el periodista porque muchas veces nos encontramos con apuro de publicar o la primicia que queremos dar

¿Se puede llevar penalmente a denunciar a ciertas personas que incurren en esta operación?

Nosotros no recurrimos a la justicia penal, pero si elevamos informes en el ENACOM que puede aplicar multas.

Se tiene que hablar de una manera clara, nosotros los comunicadores hablamos de salud, de medicamentos, hay leyes como en el caso de la ley de servicios de medios audiovisuales que habla sobre que no se puede atentar contra la salud.

La secretaría de la Defensoría del Público fue muy atacada por los grandes medios de comunicación, ¿Hay cierto temor a ese ataque?

Lo que debe preocupar es lo que se está diciendo al aire, porque puede generar pánico en la población, llevar a que la gente no se vacune y a que aumenten los contagios. Tenemos ataques todo el tiempo, la verdad que no nos preocupa, las cosas que estamos haciendo son nuestra obligación, la ley nos obliga a hacer lo que estamos haciendo, y lo hacemos con mucha responsabilidad y profesionalismo. Sabemos que hay intereses políticos de por medio y se intenta que nadie pueda hacer una crítica a determinadas formas de hacer periodismo, nosotros no tenemos ninguna capacidad de censura, no vamos a prohibir que alguien diga lo que quiera, solamente advertimos que hay muchos casos, sobre todo ahora con la pandemia. No solamente se trata de ataques directos en los medios, sino que hay una tergiversación de las cosas permanentemente. Nosotros que somos de la provincia de Tucumán, al observar que en muchos bares hay un canal de noticias de la provincia de Buenos Aires y además entregando falsas noticias, nos enoja tanto… por eso nos permitirnos hablarlo y preguntarles 

¿Cómo se hace para terminar con esto, con prácticamente esta impunidad que tienen?

El tema del federalismo es un tema muy importante. Lamentablemente por la pandemia nosotros ahora no podemos viajar, pero a mí me gusta mucho viajar y andar por todos lados y he estado en Tucumán haciendo capacitaciones en comunicación hace mucho tiempo y una de las cosas que siempre nos llama la atención es que la gente se asusta o cree que en Buenos Aires es todo un caos y te roban en todos lados y tiene miedo de venir. Y todo eso es fruto de lo que vio en la televisión. O está preocupada por el estado del subte, lo que pasa con el subte, cuando el subte solo hay en Bs. As., y muchas veces no conoce lo que está pasando en un pueblo vecino. Entonces es un tema muy interesante, muy importante de abordar porque estamos hablando de algunos casos, de algunos periodistas, de programas que podrían quizás tener no sé, 200 mil personas de audiencia en un país de 44 millones. Hay otra agenda, hay otros comunicadores, hay un montón de cosas interesantes que están pasando que estaría bueno también que habláramos de eso. Algo importante voy a señalar que puede ayudar: nosotros el 29 de abril vamos a hacer una audiencia pública para la región NOA: Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca y estaría buenísimo que las audiencias, que esté participando de diferentes programas pueda participar hablando o mirando y pueda plantearnos a nosotros cuales son las inquietudes, que es lo que está viendo en los medios, cuáles son sus preocupaciones en relación a los medios, para que nosotros pensemos también en políticas públicas y así ver: “que se puede hacer”. 

¿Qué se puede hacer? 

Bueno, ustedes nos cuentan cuales son los problemas, incluso si tienen una propuesta también estaría buenísimo y nosotros pensamos a partir de eso, políticas públicas porque hay mucho para hacer en cada lugar del país y no todo pasa por Buenos Aires

Hasta el 22 de abril se pueden anotar en defensadelpublico.gov.ar cualquier persona o institución de Tucumán puede participar y sumarse, y será bienvenido a la ley.

Julio Ángel Vega Guzmán

Populares