Este miércoles, a los 86 años, falleció Alberto Fujimori, ex presidente de Perú. El exmandatario, quien había recuperado su libertad en diciembre pasado tras pasar 16 años en prisión por crímenes de lesa humanidad, murió tras una larga batalla contra el cáncer. La noticia fue confirmada por su hija Keiko Fujimori, a través de un comunicado en redes sociales.
Fujimori, quien fue presidente entre 1990 y 2000, fue condenado a 25 años de cárcel por su responsabilidad en dos masacres perpetradas por un escuadrón militar durante la lucha contra Sendero Luminoso. En diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional peruano ordenó su liberación por razones humanitarias, luego de varios intentos fallidos de obtener un indulto.
Durante su presidencia, Fujimori fue protagonista de un autogolpe en 1992, cuando disolvió el Congreso y tomó el control del Poder Judicial. Su gobierno estuvo marcado por denuncias de corrupción y violaciones a los derechos humanos, lo que lo llevó a huir a Japón en el año 2000.
En sus últimos años, la salud del expresidente se deterioró debido a un cáncer en la lengua que lo aquejaba desde hace 27 años. En agosto había finalizado un tratamiento de radioterapia. Este miércoles, un sacerdote visitó su hogar en Lima poco antes de su fallecimiento, mientras su familia y colaboradores cercanos le dedicaban palabras de despedida.